- Estos documentos apócrifos ponen en riesgo la seguridad de quienes los compran en línea
- Adquirir este tipo de productos falsos genera multas administrativas o confiscación del vehículo
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov), ha detectado un aumento en la oferta de placas vehiculares falsas, que están siendo publicitadas en diversas redes sociales y presuntamente entregadas de manera directa a los domicilios.
Ante esta situación, la Subsemov hace un llamado a la ciudadanía para no adquirir este tipo de documentos apócrifos, que representan un riesgo la seguridad y legalidad de las personas que son propietarias de los vehículos que porten dichas placas falsas.
Las placas ilegales no cuentan con respaldo oficial del Gobierno de Colima, lo que significa que no cumplen con la normativa ante el Registro Público Vehicular (Repuve), ni con los controles establecidos para la identificación y seguridad de los vehículos. Utilizar placas apócrifas deriva en multas, sanciones administrativas, e incluso la confiscación del vehículo, además que se fomenta la corrupción e informalidad en los trámites vehiculares.
Exhorta a la población a realizar sus trámites de manera legal y segura en cualquiera de las cuatro oficinas de la Subsecretaría de Movilidad (en Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez); “todas nuestras oficinas atienden sin necesidad de cita previa, y nuestro personal está a disposición para aclarar cualquier duda o inquietud sobre los trámites de placas y otros servicios vehiculares”, resalta la dependencia estatal.
El Gobierno de Colima reitera su compromiso con la seguridad vial y la legalidad, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía a mantenerse informada y evitar caer en fraudes. Es importante fomentar la propia seguridad, realizando los trámites en los canales oficiales, sin poner en riesgo el patrimonio, con la adquisición de productos ilegales o de origen dudoso.