El jefe de Previsión Meteorológica de Conagua, Víctor Torres Vázquez, indicó que a pesar de que ‘John’ se degradara a tormenta tropical todavía se tiene el riesgo de lluvias torrenciales para Colima debido a la gran cantidad de humedad que trae.
Refirió que actualmente ‘John’ se encuentra a 175 kilómetros de la costa de Manzanillo y se prevé que durante esta tarde impacte tierra entre la población de Aquila, Michoacán y Manzanillo, lo que provocará lluvias fuertes y torrenciales en el estado de Colima.
Precisó que el comportamiento de este fenómeno meteorológico ha sido muy variado, pero gracias al seguimiento que se le está dando desde su formación el pasado 22 de septiembre, tocando tierra entre los estados de Oaxaca y Guerrero el 23 de septiembre y bajando nuevamente a las costas del Pacífico lo que hizo que se intensificara y su trayectoria se fue hacia Guerrero y Michoacán.
Ante esta situación, comentó, para Colima se tiene previsto precipitaciones torrenciales, esto debido a que la tormenta tropical ‘John’ tiene una gran cantidad de humedad, por lo que se espera que en las próximas horas se tengan más precipitaciones en el estado, dependiendo de cómo se va acercando el fenómeno hacia las costas de Colima.
Reiteró que se tiene que estar muy al pendiente de este fenómeno meteorológico debido a la gran cantidad de humedad que trae, pues ésta tiene las condiciones para que se generen precipitaciones fuertes y considerables.
Precisó que uno de los factores de mayor riesgo de ‘John’ ha sido su velocidad, la cual en promedio ha sido de 6 kilómetros por hora, es decir muy lento, y esto provoca que estas bandas nubosas se puedan crear en zonas importantes.
Recordó que en esta temporada de lluvias se han tenido ya algunas situaciones de crecimiento de cauces de ríos y arroyos por lo que con ‘John’ se debe tener cuidado con estos mismos lugares, por lo que se están monitoreando de manera permanente.
En cuanto a los niveles de agua en las presas, el funcionario federal estableció que la Presa Vasilio Badillo se encuentra en un 100 por ciento, también lo que es la Presa de la Laguna de Amela y la Presa Trojes se encuentra en un 88.9 por ciento.
Finalmente invitó a toda la población de Colima a mantenerse informados a través de los canales de información oficiales para conocer el desarrollo de John y contar con todas las medidas de prevención en caso de contingencia.