- Se ha trabajado de manera conjunta con autoridades sanitarias para evitar la proliferación del mosco trasmisor del dengue
- Los trabajadores de la educación, tanto docentes, administrativos y de apoyo llevan a cabo acciones de prevención en las escuelas
Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, aseveró que la escuela no es, ni debe ser foco de infección de enfermedades, entre ellas el dengue que está afectando por el momento la salud pública del estado.
Apuntó que de manera conjunta y coordinada se ha estado trabajando con las diversas dependencias, principalmente con la Secretaría de Salud para realizar acciones que prevengan la proliferación del mosco trasmisor del dengue, “los intendentes que en sí no tuvieron vacaciones, llevaron a cabo guardias en los planteles escolares, en donde realizaron el retiro de artículos que podrían acumular agua, se hizo la poda de los árboles y el retiro de las hojas, entre otras”.
Indicó que se sabe que a las escuelas acuden miles de niñas y niños y si alguno previamente se ha contagiado de dengue, lo que se busca es que no haya mosquitos que puedan trasmitir la enfermedad a los demás.
Los trabajadores de la educación, precisó, en estos días previo al inicio de clases, además del consejo técnico y la planeación del ciclo escolar, se ha estado analizando las estrategias de prevención de enfermedades, entre ellas el dengue.
Resaltó que toda la información que les ha dado a conocer el titular de Salud, Víctor Torrero Enríquez ha sido dada a conocer a todos los trabajadores de la educación, a fin de estar alertas y realizar lo conducente para evitar esa proliferación del dengue, “sale más barato la prevención que la atención de la enfermedad”, subrayó.
“Se están formulando diversos proyectos al interior de los planteles escolares y un proyecto podrá ser que las niñas y niños conozcan cómo evitar la proliferación de moscos del dengue en casa, cómo eliminar cacharros, cómo evitar criaderos, y puede ser un proyecto con el que inicie el maestro en los primeros días de trabajo”, puntualizó.
Recordó que se hace de manera constante la fumigación de las escuelas “y más en este momento, en donde se estará entregando el abate para los depósitos de agua”.
SIN REPORTE DE ESCUELAS VANDALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE RECESO
En otro orden de ideas, Adolfo Núñez comentó que hasta el momento no se tienen reportes de escuelas vandalizadas durante el periodo de receso.
“Es algo que nos da mucho gusto, demuestra que la presencia de nuestros compañeros intendentes”, comentó.