Regresan el lunes 115 mil estudiantes y 7 mil trabajadores de la educación en Colima

  • Exhibir listas de padres y madres o del alumno por no aportar cuota voluntaria es delito: Adolfo Núñez González

El secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Adolfo Núñez González, dio a conocer que el próximo lunes 26 de agosto regresan a clases alrededor de 115 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además de un número considerable de personal educativo como maestras, maestros, personal de apoyo a la educación y directivos.

Indicó que en este inicio del ciclo escolar regresan a clases 66 mil estudiantes de primaria, 14 de preescolar, más de 30 mil estudiantes a secundaria, “entonces estamos hablado de 115 mil alumnas y alumnos de educación básica y sacando cuentas en este año estarán ingresando alrededor de 10 mil 800 personas a primer grado de secundaria, número similar a quienes ingresan a primer grado de primaria”.

Aseguró que en Colima existen las condiciones para darle cupo a todo el estudiantado, “a nadie le hemos negado el espacio, aunque tenemos escuelas de ‘alta demanda’ y en caso que no tengan ingreso se les da una segunda opción”.

Núñez González refirió que en lo referente al profesorado y personal de apoyo a la educación “estarán regresando más de 7 mil trabajadores, entre profesorado, directivos, administrativos”.

Dijo que al término del ciclo escolar pasado llegaron los libros de Texto gratuito a las escuelas primarias y están por completarse los correspondientes a secundarias y telesecundarias, además que desde el mes de julio la Gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, inició con la entrega de uniformes y mochilas, solo estamos en espera que se entreguen las computadoras a las niñas y niños que ingresen a secundaria y quienes ingresen a licenciaturas e ingenierías, con lo cual estaremos cerrando la pinza para que no tengamos ningún contratiempo.

Al ser cuestionado sobre las ‘cuotas escolares’, el funcionario estatal mencionó que la indicación que se les da a las maestras y maestros es que no se metan en eso, que no reciban ni exijan dinero, mucho menos a condicionar; “si la sociedad de Padres de Familia acordaron hacer una aportación voluntaria que lo manejen ellos, que el profesor no reciba dinero, que no emita recibo, ni mucho menos, maneje dinero, que jamás condicionen la entrega de la boleta de calificación porque eso se constituye en un delito”.

Resaltó que están “prohibidas las listas en donde exhiben al padre de familia, o peor aún, exhiben al niño en las entradas de las escuelas y decir ‘estos no han aportado’ eso se constituye en un delito de discriminación”.

«Si los padres y madres de familia en reuniones acordaron realizar una aportación voluntaria, exclusivamente lo deben de manejar ya que tienen un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y vocales en cada uno de los grupos», dijo.