Transportistas aseguran que en 4 meses todas las unidades estarán rehabilitadas en Colima

  • Aseguran que se estarán cumpliendo los compromisos asumidos
  • Para la renovación de todas las unidades se requieren 800 millones de pesos

Luego de la entrada en vigor de las nuevas tarifas para el transporte público en el estado de Colima, transportistas apuntaron que se cumplirán los acuerdos asumidos con gobierno del estado para otorgar un mejor servicio a la población, entre ellos la rehabilitación de todas las unidades en un plazo no mayor de cuatro meses.

En este sentido, José Luis Carrasco, presidente de SINTRA (Sistema Integral de Transporte) apuntó que el incremento a la tarifa era necesario para poder salir de la problemática a la que enfrentaban los concesionarios y poder dar un mejor servicio a la población colimense.

Reconoció que, entre los compromisos asumidos con el gobierno del estado para la aprobación de estas nuevas tarifas, se encuentra la rehabilitación de las unidades, si bien también la adquisición de nuevas unidades, esto último “no es fácil, porque tendría un costo de 800 millones de pesos”.

Consideró que para esta renovación total de unidades deberán entrarle también Federación, estado y municipios, porque los recursos con los que cuentan los concesionarios no es suficiente para poder realizar esta transición.

Recordó que este incremento de tarifa se dio por la crisis económica y financiera tan severa por lo que estaban pasando los transportistas, situación que se viene arrastrando desde 2019, en donde hubo renovación de algunas unidades y rehabilitación de las mismas, pero no hubo incremento en la tarifa.

Informó que para que una ruta se viable para ellos se requiere la inversión de 1.5 millones de pesos, pero desde la pandemia se ha perdido el 70 por ciento de usuarios, “antes teníamos un aforo de entre 80 y 90 mil pasajes –en la zona conurbada- y actualmente estamos con alrededor de 38 mil, 40 mil usuarios”.

Pero, reiteró, decirles a los usuarios “que les vamos a cumplir, que mejoraremos el servicio, vamos a tener el horario de 5:45 de la mañana a 9:50 de la noche y haremos todas las rutas todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos”.

“Seremos solventes con esta nueva tarifa para otorgar mejor servicio al usuario”, mencionó.

Cumpliremos, continúo señalando, la totalidad de los compromisos asumidos y será el servicio regulado por la subsecretaría de Movilidad, “ya no hay pretextos, tenemos que sacar adelante el sector transporte y esta es una gran oportunidad”, externó.