Reciben justicia laboral 200 trabajadores del ayuntamiento de Colima

  • Algunos de ellos con más de 25 años de antigüedad que no contaban con certeza laboral

La presidenta municipal interina del Ayuntamiento de Colima, Patricia De la Madrid Andrade, explicó que después de un arduo análisis se pudo otorgar justicia laboral a 200 trabajadores de esta comuna, al entregarles su basificación.

“Trabajamos por más de un mes para que esta basificación de trabajadores del Ayuntamiento se hiciera de la manera más justa, loable, legal y financieramente posible, la determinación que se tomó con los compañeros de Cabildo fue con todas esas bases”, precisó.

Además, agradeció a la regidora Gisela Méndez, presidenta de la Comisión de Hacienda quien en un gran trabajo realizado “llevó a cabo un análisis financiero, precisamente para evitar lo que ahora se divulga en mi contra”.

En este sentido, Gisela Méndez ponderó que, primero se debe recordar que el Ayuntamiento tiene muchísimos años haciendo el trabajo con personal de confianza y supernumerarios que tienen hasta 25 años de antigüedad, y son personas que ya trabajan para el ayuntamiento y el único cambio después de tantos años es que “se les está dando la certeza laboral para sus familias.

“No es justo que una persona que trabaja aquí desde hace 25 años, cada tres años esté con la incertidumbre si lo van a correr, entonces lo que estamos haciendo es darle certeza, no se están contratando 200 personas más, se le está dando certeza laboral a 200 personas que ya laboran en el ayuntamiento por más de 5 años en adelante”, subrayó.

“Es un acto de justicia social con absoluta responsabilidad presupuestal y que estoy segura seguiremos trabajando todas y todos para asegurarnos que todos los procedimientos que tengan que llevarse adelante, nombramientos, etc., estén cumpliéndose a cabalidad y que las trabajadoras y trabajadores terminen este año con esa certeza”, puntualizó.

El procedimiento, explicó Gisela Méndez, se hizo conforme a derecho, se pudo hacer de manera económica al interior del Cabildo, en donde únicamente el titular de la Secretaría del Ayuntamiento da lectura a una lista enviada por el líder sindical, pero decidimos no hacerlo, “y lo que hicimos fue revisar las listas, revisar el presupuesto”.

No se hace una reunión en lo ‘obscurito’, fueron semanas de trabajo con la presidenta municipal y demás integrantes del Cabildo, en donde nos reunimos para revisar las cosas, trabajar con los sindicatos y llegamos con un acuerdo de lo que sí es factible financieramente, “un acuerdo en donde lo principal es la justicia, no solo son listas enviadas por los sindicatos, son personas que se lo merecen.

“Son 62 personas que pasan de un puesto de confianza a base, en donde percibirán un salario igual al que ya recibían y el resto que son supernumerarios que solo reciben 15 días de vacaciones y cada seis meses tienen que renovar contratos, esos trabajadores si adquirirían mayores prestaciones como aguinaldo, primas vacacionales, que no representan un impacto mayor”, mencionó.

Resaltó que hay gastos más superfluos en el ayuntamiento, como renta de vehículos para directores o en comunicación social y redes sociales, de lo que se gastará en el pago de estas prestaciones.