Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México de Morena y la Coalición Sigamos Haciendo Historia, ganó el Primer Debate Presidencial tal como evidencian encuestas como la de Demoscopia Digital, en la que más de dos terceras partes de las personas consultadas así lo consideraron.
Para Morena Colima esto se debe en gran medida a que, en cada uno de los bloques del Debate Presidencial, Sheinbaum Pardo demostró conocimiento sobre los retos que enfrenta el país en diversas áreas, así como claridad de cómo enfrentarlos y superarlos. Asimismo, dejó evidencia de su ecuanimidad, su firmeza y convicciones.
Mientras la candidata y el candidato de oposición se hicieron señalamientos entre ellos, Claudia Sheinbaum expuso gran parte de todas sus propuestas incluidas en el Proyecto de Nación y en los 100 compromisos con el pueblo de México ya presentados durante la campaña.
En cada uno de los cuestionamientos realizados a quienes aspiran a encabezar la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum demostró con datos y resultados lo que ya aplicó en la Ciudad de México, siendo, la única de los 3 que cuenta con experiencia exitosa de Gobierno.
En el tema educativo, la Dra. Claudia Sheinbaum explicó que en la Ciudad de México creó nuevas universidades públicas, como la Universidad de la Salud o la Universidad Rosario Castellanos, y que así piensa hacerlo en el país, potenciando y fortaleciendo también la educación media superior (preparatorias), para que las y los jóvenes puedan seguirse preparando; así como también piensa replicar el exitoso programa de becas implementado en la capital del país en su mandato.
Claudia Sheinbaum planteó seguir con la austeridad republicana, misma que ha significado ahorros por más de 2.4 billones de pesos, recursos que antes se desviaban a través de actos de corrupción y privilegios para los funcionarios.
Claudia Sheinbaum afirmó que es gracias a esa política de austeridad y de combate a la corrupción que se han podido poner en marcha programas sociales que han sacado a cerca de 6 millones de personas de la pobreza extrema.
Sobre el tema de salud, la abanderada presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional planteó aportarle al fortalecimiento de todos los Centros de Salud y destinar más recursos a la formación del personal médico y empoderar a las enfermeras.
Recordó que durante los gobiernos neoliberales, se cerraron los accesos a para que alumnas y alumnos pudieran estudiar medicina, por eso la falta de médicos especialistas, por lo que planteó abrir nuevos espacios para estudiantes de especialidades médicas.
Sobre el combate a la corrupción, la Dra. Claudia Sheinbaum fue muy clara al plantear transparencia total en licitaciones y contratos del gobierno federal, tal como lo hizo en la Ciudad de México, lo que llevó a esa entidad incluso a recibir premios y reconocimientos en esta materia, y a no recibir ninguna observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación..
Además, Sheinbaum Pardo indicó que gracias a las políticas de austeridad de su gobierno al frente de la capital del país, se pudo generar un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, planteó avanzar aún más en el combate a la corrupción con su propuesta de crear la Agencia Nacional Anticorrupción, contemplada por expertos que aportaron ideas y acciones en el proyecto de nación.
Entre los temas de migración y violencias en contra de las mujeres, dijo que lo más importante es atender las causas profundas de estas problemáticas y combatir la impunidad.
Finalmente, luego de exponer propuestas, argumentos y un plan estratégico para continuar con la transformación y profundización del bienestar y de reconocer e incentivar el ejercicio de más derechos para todas y todos, la Dra. Claudia Sheinbaum indicó que lo más humano que se puede hacer es atacar las causas de la pobreza.
“Quiero hacer un llamado a todas y todos a que sean parte de este proyecto, voy a ser la primer Presidenta de México”, concluyó.





