Piden atención para el mantenimiento y alimentación de animales del Ecoparq

Al señalar que se encuentra en una situación precaria el Ecoparq Colima, porque los recursos que llegan para la alimentación y mantenimiento de los animales que habitan en este zoológico no es suficiente, becarios que laboran ahi hacen un llamado para que se atienda esta situación y no se ponga en riesgo la vida de los animales.

Becarios que se encuentran laborando en dicho zoológico como parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguraron que únicamente hay siete becarios y doce trabajadores para la atención de todo el parque y los más de 200 animales que ahí habitan.

Una de ellos, que no quiso dar sus generales, indicó que, si bien se les entregan 500 pesos tres veces por semana para la adquisición de frutas y verduras para todos los animales, esto es insuficiente, por lo que ellos tienen que poner de su bolsa o traer de sus casas alimentos. “Respecto al gasto de la carne, desconoce cuánto dinero se tiene previsto, pero muchas veces no alcanza y sí los animales pasan en ocasiones hambre, aunque se trata de que sea lo menos posible”.

“Vamos al mercado a recoger lo que haya de sobra, y parece que no hay monto fijo para alimentación, en ocasiones nos dan dinero, a veces pedimos fiado y en otras ocasiones tenemos que traer de nuestras casas las sobras”, ponderó.

Precisó que también hay una situación de falta de mantenimiento de las diferentes áreas, “somos muy pocos los que estamos laborando para todas las cosas que se tienen que hacer y no nos damos abasto”, reconoció.

Agregó que tampoco hay escobas ni herramientas de trabajo para darles atención a todos los animales, así como la falta de personal.

Dijo que no temen represalias por dar a conocer esta situación, pues lo único que buscan es que la gente se entere y pueda también apoyar y que las autoridades revisen esta situación y se resuelva.

También pidieron a la población en general, si está en su interés poder apoyar a los animales, pueden donar frutas y verduras de todo tipo y carne.

Resaltaron que por el momento los animales se encuentran estables, y en este año únicamente han muerto dos animalitos, un bisonte americano y un lémur, pero por vejez.

Recordaron que los animales que se exhiben ahí la mayoría son aquellos que han retirado de circos o de dueños que no contaban con un permiso legal para su tenencia, por lo que muchos ya tienen varios años de edad.

Finalmente, reiteraron el llamado a las autoridades a que acudan a revisar el espacio, las condiciones de los trabajadores y de los propios animales y poder otorgarles las garantías que se merecen.