En la UdeC hay absoluta libertad para las diferentes expresiones: Rector

  • Invita a las estudiantes y exalumnas que han denunciado públicamente hostigamiento, agresión y/o acoso a que hagan la denuncia correspondiente

El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño aseveró que existe absoluta libertad para las diferentes expresiones al interior de la institución educativa.

Con respecto a las voces de estudiantes y exalumnas respecto a que hay trabajadores y docentes dentro de la Universidad a los que acusan de conductas irregulares como hostigamiento y acoso entre otros, mencionó que se les ha invitado a que utilicen el protocolo establecido en la Máxima Casa de Estudios para materializar sus denuncias.

“En lo que va de mi gestión como rector se ha rescindido en su relación laboral a 16 trabajadores de la Universidad y a siete estudiantes con una suspensión definitiva, derivado de los alcances y efectos de los protocolos”, externó.

Manifestó su total respeto su respeto de las opiniones que no están de acuerdo con el protocolo, por lo que invitó a las manifestantes feministas a que entreguen sus reflexiones para mejorar estos protocolos.

Recordó que el protocolo es público y sigue un procedimiento, hay un comité de Ética en la Universidad que está integrado por tres investigadoras de nuestra institución, “mujeres muy capaces, muy profesionales y competentes en el tema que toman una determinación y esa determinación surte efectos de diferentes formas”.

“Las denuncias están en ese proceso de valoración y si no se han interpuesto está la invitación a que utilicen el protocolo para materializar las denuncias”, comentó.

Estamos, reiteró, muy al pendiente de cualquier situación, respetando la libertad de expresión en lo general y en lo particular de las mujeres en esta jornada.