Punto (.) Rojo

• El Pacman “Fe – Fe” Muestra Músculo PolíticoPez

• Este Día, Desde Luego que sí Mando Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

La gira que realizó el gobernador Mario Anguiano el martes pasado por Manzanillo dejó múltiples beneficios para el sector educativo. Pero también dejó, para el análisis, un profundo mensaje político. Y es que, la visita del mandatario sirvió como escenario para la presentación en sociedad de la estructura política y social que respalda las aspiraciones del tándem al que se ha bautizado como los “Fe – Fe” y cuyos protagonistas son el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano y el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez.
Es cierto, la noticia de la gira de Anguiano en su impacto mediático tuvo como resonancia la millonaria inversión en los planteles educativos. Pero para el mundillo político, fue muy obvia, muy notoria la aparición de un poderoso músculo electoral de maestros que, sin duda, van con todo en respaldo de la alianza política que encarnan Federico Rangel y Fernando Morán Rodríguez.

 
¿Por qué decimos esto? Vamos analizando en este momento, cuáles son las cuatro fuerzas políticas más dominantes que existen en Manzanillo. Y vamos a jugar a la especulación, calculando sus fortalezas electorales y su número de simpatizantes.

 

1.- El Naborismo: El tándem político que respalda al diputado federal Nabor Ochoa López lo calculan los expertos en poco más de cinco mil personas. Y ahí están indexados los integrantes del Manzanillo 2000, la planta burocrática de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, los seguidores del legislador Francisco Zepeda González y los empresarios que operaron al servicio de OchoA en los dos trienios en los que éste ha sido presidente municipal.

2.- El Virgilismo: Su fortaleza se estima en poco más de siete mil seguidores activos, en donde contamos a la estructura del Partido Acción Nacional, a las nóminas de la alcaldía y de la Comisión de Agua Potable y a los miles de beneficiarios con los programas sociales del Ayuntamiento. En este momento, es la fuerza política más dominante del municipio, porque es la que tiene bajo su poder toda la nomenclatura del poder municipal en Manzanillo.

 

3.- El Moranismo: Entre los años 2008 y 2009, cuando despachó como Secretario General del Sector Popular del PRI, la famosa CNOP, José Fernando Morán Rodríguez diseñó y formó una estructura priísta que puso al servicio del entonces precandidato Mario Anguiano Moreno. Hoy, se calcula en poco más de cinco mil los seguidores de la corriente política de Morán. Quizás tenga el mismo número de militantes que el Naborismo, pero con profundos diferencias ideológicas. La lealtad priísta y la frescura de sus miembros la convierten en una corriente política más atractiva, pero también, con mayor margen de crecimiento.

 

4.- El Rangelismo: El martes, durante la gira de Mario Anguiano por el puerto, quedó demostrado que el magisterio es, en este momento, el sector más influyente del PRI, el menos desgastado y, por mucho, el que tiene la mayor calidad moral. El martes quedaron evidencias de cuál es el músculo electoral del tándem que cobija a Federico Rangel y a su aliado Fernando Morán Rodríguez. Y son, dicen las estadísticas, poco más de tres mil maestros los que quieren “ver a un profesor despachando en la sala oval de Casa de Gobierno y a un arquitecto en la alcaldía de Manzanillo”.

Queda la impresión, por lo que se respira en las calles, en las charlas de café y en las mesas de diálogo, que el tándem de los “Fe – Fe” está avanzando en tierra firme en Manzanillo. Por lo que la pregunta llega de manera obligada… ¿Están buscando los priístas y los liderazgos sociales a nuevos patriarcas políticos? O lo que es lo mismo ¿las figuras políticas de Nabor Ochoa y de Francisco Zepeda ya llegaron a la cúspide y ahora empieza la bajada?

 

Insistimos, se respira, se siente en el ambiente: Si Nabor Ochoa y si Francisco Zepeda, con su alianza, no logran, en las próximas semanas diseñar un muro de contención que les permita detener el avance de los “Fe – Fe”, entonces sus proyectos políticos estarán en serio riesgo. No se ve, en el presente, por donde puedan frenar al ejército de promotores políticos que traen Morán y Rangel Lozano en el puerto. Y es que, hay ocasiones en las que los enemigos llenan más listados que los aliados.

Dicen que las comparaciones muchas veces sirven como evidencias para la hora de hacer los análisis. Entre el Mario Anguiano del 2009 y el Federico Rangel Lozano del 2014 hay profundas coincidencias. Tienen a los mismos aliados, traen discursos muy parecidos, y lo más importante: Entre el Mario y Federico, con cinco años de diferencia, existe un punto de coincidencia, y se define como status moral.

 

No sé por qué, pero insisto, las comparaciones y la lectura de escenarios son claves en estos tiempos. Muchos de los que hicieron ganar a Mario hoy son los que le están inyectando propulsión al proyecto de Federico. Y también hay que escribir lo siguiente, muchos de los que hicieron perder a Martha Sosa en el 2009 en Manzanillo se han unido en contra del proyecto de Nabor Ochoa. Y esos adversarios ya enviaron una pequeña muestra de lo que pueden hacer en las elecciones generales del primer domingo de julio del 2012, en donde el PRI fue barrido en Manzanillo.

 

Pero además un dato adicional: El martes, durante la gira de Mario Anguiano en Manzanillo, fuimos testigos de quién es, en la práctica, el coordinador general de campaña de Federico Rangel Lozano a la gubernatura: Se llama José Guillermo Rangel Lozano, es el Secretario de Educación, es un genio del oficio político y es un personaje que tiene, bajo su mando, a más de trece mil trabajadores.

 

El ejército de maestros promotores de la imagen de Federico Rangel y de Fernando Morán ya está en Manzanillo. Son muchos, saben trabajar, traen discurso, traen productos vendibles, traen obras, son figuras frescas, son líderes sociales. Y están devorando, están conquistando, como pacman, a las estructuras y a los liderazgos priístas.
Y en política hay que aplicar la regla de los videojuegos: Llega el momento en que el Pacman lo consume todo. Y todo es todo. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Por cierto, durante la gira de Mario Anguiano por Manzanillo una vez más quedó demostrado que entre el gobernador y el alcalde Virgilio Mendoza existe una sólida amistad personal. Y cuando la amistad está por encima de la política, entonces se garantizan gobiernos de resultados. ¿O no es así amable lector?

Y ni una línea más.