Concluye audiencia de Carlos “N” a quien la Fiscalía Anticorrupción de Colima solicita la imputación de varios delitos en su contra

Será hasta dentro de un mes, cuando nuevamente el exfuncionario Carlos “N” y sus abogados defensores acudan a una nueva audiencia, para continuar con el proceso en su contra por presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El exfuncionario del gobierno del estado, durante el sexenio anterior y actual diputado local, al salir de la audiencia que duró no más de media hora, comentó a los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, que con el apoyo de sus abogados revisarán las más de 5 mil fojas que contiene el expediente, para analizar la defensa.

Se dijo tranquilo y “con la conciencia tranquila”, “será dentro de un mes cuando regresemos y contestaremos lo que tengamos que contestar”, precisó.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Mario Ochoa Delgado, informó que, en esta audiencia, la parte defensora del exfuncionario solicitó una nueva audiencia, ante el desconocimiento de la carpeta integrada en contra de su cliente, dándosele un mes para su análisis.

En este sentido señaló que “se dará seguimiento al proceso y en su caso aportar más elementos. Se está imputando los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones”, precisó.

Recordó que se tiene plenamente acreditado el desvío de 70 millones de pesos, con lo que esperan que se impute los delitos correspondientes al exfuncionario.

Mencionó que esta imputación a un alto funcionario es histórica, pues es la primera vez que se da en el estado.

Precisó que, aunque no puede dar mucha información debido a no entorpecer el debido proceso, se prevé que la parte defensora, en su estrategia decida seguir un juicio o en su caso buscar alternativas de solución.

Resaltó que este proceso es de corte penal, y por su parte el Congreso del Estado lleva a cabo su proceso de juicio político, situaciones totalmente separadas.

Externó que en el caso del delito de peculado no hay prescripción del delito, por lo que tienen la expectativa de que con la carpeta de investigación con la que se cuenta se vincule a proceso al imputado.

“En esta carpeta, tenemos los elementos suficientes para una vinculación a proceso y ya dependerá de la estrategia de la defensa si quiera continuar en una audiencia de juicio o busca otra alternativa”, reiteró.

Finalmente expuso que la Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios expedientes con un avance importante en contra de exfuncionarios, funcionarios en funciones, tanto estatales como municipales, a los que se les está dando el curso legal correspondiente.