Hoteleros de la zona norte de Colima, esperan buen repunte de ocupación en esta temporada decembrina

  • Para el 2023 esperan recuperar el porcentaje que tenían previo a la pandemia
  • En coordinación con gobierno estatal y municipales impulsarán la promoción de los destinos turísticos de la zona norte para mejorar el sector
  • Prevén una ocupación hotelera positiva para los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez 2023

Con buenas expectativas, hoteleros de la zona norte del estado de Colima, esperan que en los próximos días se incremente el número de visitantes y con ello la ocupación hotelera, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Norte de Colima, Luis Enrique Aguirre Martínez.

“Estamos ya justamente a unos días de celebrar la Navidad y hemos empezado a recibir a nuestros amigos turistas que nos visitan de las diferentes regiones del país, principalmente de Guadalajara”, expresó.

Aunque, precisó esperan mayor repunte durante el próximo fin de semana del 23 al 25 de diciembre.

Con ello, expresó, “nos permite recuperar un poco la ocupación que se había presentado en los meses de temporada baja y cerrar con números positivos. Estamos hablando de que la mayoría de los hoteles en este momento ya estamos arriba del 50 por ciento. Esperemos el fin de semana llegar a un 65 por ciento que es normal para para la temporada”.

Indicó que después de dos años de pandemia, en donde tanto el 2020 como el 2021 fueron difíciles para todos los sectores productivos, siendo el hotelero y turístico uno de los más golpeados, durante este 2022 se tuvo una recuperación, con un crecimiento de entre ocho y diez puntos porcentuales.

Además, señaló para el 2023, están trabajando en coordinación con el gobierno del estado, municipios y con el Fideicomiso de Promociones, una campaña permanente en los mercados más importantes para el destino.

Esto, dijo, “va a permitir que estemos siempre disponibles a la vista de aquellos turistas que van a tomar decisiones para viajar”.

Con ello, agregó, se prevé la recuperación del 60 por ciento de ocupación anualizada que se tenía previo a la pandemia.

Reconoció que el trabajo de promoción debe ser de mayor impacto, de anticiparse a las temporadas, por lo que en este cierre de año 2022, se tiene que estar ya previendo las acciones para el primer trimestre de 2023 y así sucesivamente por cada una de las temporadas.

“Vemos una apertura con el sector turístico, creemos que podemos recuperar el destino, todos unidos, trabajando en conjunto y obviamente, bueno, nosotros estamos en este tema de turismo, de hotelería y estaremos ayudando para poder ir complementando las acciones que va a hacer el fideicomiso”, resaltó.

Respecto a las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, el líder hotelero refirió que celebran, primero que este evento se desarrolle, pues traerá consigo un número importante de visitantes, en donde esperan la visita de turismo tanto nacional como extranjero, “seguramente vamos a tener una ocupación para el mes de febrero muy positiva”, resaltó.