Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo en Colima, advirtió que las vacaciones son un derecho de los trabajadores y éstas no pueden ser condicionadas.
Indicó que ante algunas denuncias en donde trabajadores señalan que en las empresas donde trabajan, presuntamente les quieren condicionar sus vacaciones a cambio de horas extras y además, disminuyéndoselas de ocho a cuatro días; situación, que ya están investigando.
Señaló que “las vacaciones no se pueden negar y el trabajo adicional después de la octava hora se considera extra”, subrayó.
Expresó que algunas de estas denuncias son de una empresa colimense de manufactura, donde “hay quejas de trabajadores que los pondrán a trabajar horas extras y que no serán ocho días, sino cuatro”.
Mencionó que este tipo de situaciones son irregulares por lo que ya están siendo investigadas y de ser ciertas, las empresas podrían ser sancionadas.
Ante esta situación, el funcionario estatal hizo un llamado a los trabajadores de las diferentes empresas instaladas en el estado, que de contar con alguna irregularidad o se considere que están violando sus derechos laborales, denuncien de manera anónima a través de las redes sociales en Facebook, “Trabajo Colima” o “Francisco Javier Pinto Torres”, o bien en el Complejo Administrativo edificio C tercer piso, o en avenida Aniceto Castellanos, 121 colonia San Pablo, en la Junta de Conciliación laboral de la Dirección del Trabajo en la capital de Colima.