- En este mismo periodo han sido localizadas 41 fosas clandestinas y han sido muerto de manera violenta 44 mujeres
Gustavo Adrián Joya Cervera, Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad informó que que en lo que va de la presente administración estatal, que inició el 1º de noviembre, a la fecha se han presentado 388 denuncias por desaparición de personas en el estado de Colima.
Durante la conferencia semanal que ofrece para dar a conocer la información en materia de seguridad, el funcionario estatal, hizo un recuento histórico desde 2008 a la fecha, en donde suman 4 mil 994 denuncias por desaparición presentadas ante la Fiscalía General, de ellas, una fue en el 2008, diez en el 2009, cinco en el 2010, en el 2011, 37 y en el 2012, 139.
Ella en el 2013 la cifra de denuncias subió a 389, en el 2014 488, en el 2015, 135, 2016 245 y en el 2017, 579.
Por su parte, en el año 2018 se presentaron 480 denuncias, en el 2019, 568, en el año 2020 826; en el 2021 831 y en lo que va del 2022 se han presentado 251 denuncias.
SE HAN LOCALIZADO 41 FOSAS CLANDESTINAS CON 44 CADÁVERES Y RESTOS ÓSEOS
Gustavo Joya, también dio a conocer, que durante la presente administración de gobierno estatal se han localizado 41 fosas clandestinas con 44 cadáveres y restos óseos.
Recordando que como se dio a conocer la semana pasada en la localidad de Tecolapa, en el municipio de Tecomán, se localizaron 20 restos humanos, y cuatro más en la comunidad de Piscila, en el municipio de Colima.
Aunque, expresó la Fiscalía Especializada en Desaparecidos de Colima, está trabajando en otras fosas localizadas en Tecolapa, en donde están participando los colectivos de personas desaparecidas.
HAN SIDO 44 MUJERES LAS FALLECIDAS DE MANERA VIOLENTA
Al recordar que cualquier muerte violenta de mujeres, aún sea en un hecho de tránsito, la investigación inicia como presunto feminicidio, Joya Cervera, abundó que se han registrado 44 homicidios en personas del sexo femenino, en lo que va de la presente administración.
“En la FGE se tiene la encomienda de que toda muerte violencia de mujeres investiga utilizando el protocolo de feminicidio en su investigación”, abundó.
Expresó que la calificación jurídica del feminicidio se da hasta que se concluye la investigación por lo que toda muerte violenta de mujer se investiga como feminicidio inclusive, aunque el evento sea de naturaleza que pudiera ser de carácter accidental como homicidio culposo de hecho de tránsito.
DOCE HAN SIDO LOS HOMICIDIOS DOLOSOS REGISTRADOS EN LA SEMANA DEL 22 AL 28 DE ABRIL
También, señaló que en el periodo del 22 al 28 de abril, en el estado de Colima se han presentado doce homicidios dolosos, que representa 29 por ciento menos que la semana del 15 al 21 de abril en donde se registraron 17.
Como hechos relevantes, expresó que el viernes 22 de abril, por la noche, se reportaron detonaciones de arma de fuego en el cruce de la avenida Constitución y la calle Cóndor, en la colonia Lomas Verdes, localizándose un vehículo impactado de frente contra un árbol, en el que se encontraba un agente investigador de la Secretaría de Seguridad Pública fallecido por heridas de bala, y uno más también policía investigador lesionado.
Además, en este mismo hecho, un hombre resultó lesionado que se encontraba al interior de un negocio de llantas y que se encontraba en línea directa de fuego de los agresores, “esta persona víctima, a la que de acuerdo a la norma se le puede considerar ‘daño colateral’, en virtud de que el resultó lesionado y no era objeto directo de la agresión”.
La agresión se dio por los tripulantes de un vehículo color negro marca Onix y ya hay avances importantes en la investigación de este caso.
Con esta agresión, expresó, ya son seis los elementos de seguridad y procuración de justicia asesinados en lo que va de la actual administración estatal, hechos que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuyas líneas de investigación tienen que ver con su sistema personal o labor que realizaban.
Estas líneas de investigación, señala, son para confirmar o descartar que estos asesinatos tengan que ver con la labor que realizaban o si se trata de hechos por motivos de corrupción.