· Entender cómo, cuándo y en qué situaciones se propaga el SARS-CoV-2 es fundamental para elaborar medidas eficaces de prevención y control de infecciones que consigan interrumpir las cadenas de transmisión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población a no bajar la guardia ante la COVID-19, ya que el nivel endémico sólo se podrá alcanzar cuando las poblaciones de todo el mundo tengan suficiente inmunidad a las vacunas.
El virus del SARS-CoV-2 causa, principalmente, enfermedades respiratorias que van desde cuadros leves hasta cuadros graves y la muerte, y algunas de las personas infectadas por el virus nunca presentan síntomas.
El SARS-CoV-2 puede transmitirse por contacto directo, indirecto o estrecho con personas infectadas a través de las secreciones contaminadas por ejemplo, la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas respiratorias que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta.
Las medidas de prevención siguen siendo sencillas y se deben continuar aplicando por todos los miembros de la familia.
Utilizar mascarillas en situaciones específicas, por ejemplo, en lugares públicos en los que haya transmisión comunitaria y en donde no sea posible adoptar otras medidas de prevención, por ejemplo, el distanciamiento físico.
Poner en práctica en todo momento la higiene frecuente de las manos, el distanciamiento físico de los demás siempre que sea posible y los buenos hábitos al toser y estornudar; con el fin de proteger a los demás y procurar que en todos los entornos cerrados exista buena ventilación ambiental y que el entorno se limpie y desinfecte de manera adecuada.
Ante la COVID-19, la vacunación es una de las medidas más importantes para desacelerar su propagación.
–oo0oo–