Busca Subsecretaría de Desarrollo Rural abrir más mercado para la comercialización de ostión de Colima

El subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, Jaime Enrique Sotelo García, dio a conocer que a través de la Dirección de Acuacultura se está dando acompañamiento técnico a los productores de ostión en el estado a fin de abrir aún más el mercado para la comercialización de su producto, pero también viendo a la maricultura como una alternativa para garantizar la producción de calidad del ostión.

Precisó que el pasado sábado sostuvieron una reunión con los miembros de la cooperativa que se encuentra en La Boquita, en Manzanillo, con quienes abordaron temas como: mercados, mayor suministro de larvas, cómo se puede fortalecer aún más la producción. “Es algo que vale la pena”, abundó el funcionario.

Refirió que los productores de ostión en la entidad, compran la larva en el estado de Sinaloa, se las mandan por paquetería y en un lapso de seis meses más o menos ya tienen el producto del tamaño adecuado para poder comercializarlo.

Actualmente dijo, el producto ya se está comercializando, siendo uno de sus clientes el Chef Nico, quien cuenta con varios restaurantes. “Pero, también es necesario que expandan su producción para ampliar más el mercado en donde puedan ofrecer el producto”.

“Están en condiciones de producir bastante más, teniendo el mercado y creo que no va a ser muy difícil el mercado, porque es un producto muy demandado en los lugares donde venden marisco. Es un producto de bastante calidad, de buen tamaño y fácil de extraer”, abundó.

Además, mencionó, la idea es replicarlo con más productores, estamos trabajando, organizando con los pescadores de la laguna de Cuyutlán y la Boquita, entre otros, para que puedan encontrar alternativas no solo a la pesca normal de la producción, sino que puedan buscar en estos mecanismos una producción más sólida que les permita tener mayor rentabilidad.

En este sentido, dijo el funcionario estatal, también se cuenta con el apoyo del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) quienes trabajan de manera conjunta en la generación de investigaciones tanto del ostión, como de robalo y camarón.

Aquí, señaló, “cierto también está participando de manera activa las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo. Estamos en coordinación varias instituciones, que creemos que estamos dando buenos resultados”, concluyó.