Fue complejo ayudar a abrir la brecha para las mujeres en Villa de Álvarez: Karina Heredia

  • Primera síndico municipal y primera directora del Instituto Villalvarense de la Mujer
  • Presenta iniciativa para que el acoso callejero sea un delito

La regidora del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, Karina Heredia Guzmán, consideró que ha sido complejo el ayudar a abrir la brecha para las mujeres en la vida pública en el municipio.

Recordó que “prácticamente hace doce años empecé a trabajar en el Instituto Villalvarense de la Mujer, de la cual fui la primera directora, fue complejo y simplemente el hecho de concientizar a las personas, se tiene que trabajar ya que no se va a lograr de la noche a la mañana, será (un trabajo) a mediano plazo, si es impórtate visibilizar la violencia y las problemáticas que se están presentando y visitar cada una de las colonias y podamos saber que la violencia no es normal”.

“Inicie en la vida política con 18 años y se contaba con grandes desventajas, una que era joven y otra ser mujer, fue difícil abrir brecha, pero he sido privilegiada al no ser de esas mujeres que no han tenido otros tipos de violencia que a veces no se habla la cual existe dentro de los hogares o que dejan a sus hijos, aquellas que ya no regresan o madres que lloran por sus hijas, ese tipo de violencia se tiene que erradicar”, mencionó.

Refirió que tuvo el privilegio de dirigir por primera vez algunos espacios como ser la primera mujer síndico en el municipio de Villa de Álvarez o dirigir el Instituto Villalvarense de la Mujer por primera vez, “pero hasta la sindicatura pude ayudar a transformar situaciones en el municipio como erradicar el acoso callejero”.

Al abundar sobre la erradicación del acoso callejero, Karina Heredia Guzmán recordó que en Villa de Álvarez ya es considerado como una falta administrativa, por lo que presentó una iniciativa al Congreso del Estado “la propuesta al Congreso fue para que se tomara como delito, yo celebro que el Congreso tomara en consideración esta propuesta que envié desde el cabildo y puedan existir sanciones más grandes”.

Consideró que es necesario que el acoso sea considerado como un delito, “a nivel estatal necesitamos sanciones más fuertes para poder ayudar a las mujeres del municipio y del estado”.

Hizo al llamado a las mujeres del municipio de Villa de Álvarez para que sepan que actualmente existe la opción de denunciar el acoso callejero “y se presenten más denuncias de alguien que las moleste y sepan que esta esa opción y las podemos apoyar”.

Pidió que acudan al Juzgado Cívico de Villa de Álvarez “o se presenten con su servidora para darle seguimiento”.

Resaltó que todas las quejas que se presenten “se manejan de manera anónima y que -las mujeres- sepan que hay alguien que las pueda ayudar, no están solas”.

Heredia Guzmán expresó que las mujeres que ocupan espacios públicos, las diputadas locales y federales, las presidentas, la gobernadora, las regidoras “tenemos que seguir trabajando con políticas públicas de reglamento o cualquier situación que tengan, hacemos el llamado para que se acerquen a nosotras y trabajar para que las mujeres tengan espacios libres de violencias”.