Laboral y económicamente también está afectando a taxistas la ola de violencia: Hugo Chávez

Desde que inició el repunte de hechos delictivos y violentos en la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez, la situación a afectado de manera importante a los taxistas y concesionarios de este servicio de transporte público, ante la disminución de movilidad de las personas, principalmente por las noches.

Así lo dio a conocer Hugo Chávez Ríos, dirigente de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) en Colima, quien abundó que las solicitudes de servicio han disminuido entre un 25 y 30 por ciento principalmente por la noche-madrugada.

Dijo que ante los hechos violentos que se registran principalmente en Colima y Villa de Álvarez, las personas ya no salen de sus hogares entre 9 y 10 de la noche por temor a que se registre algún hecho cercano a ellos.

Esto, dijo, ha ocasionado que bajen los ingresos, es por eso que solicitan al gobierno estatal se ponga de acuerdo con las demás autoridades y atiendan esta problemática.

Hugo Chávez fue enfático en desmentir que se estén usando taxis para movilizar a los presuntos responsables a los hechos violentos, asegurando que cuando una unidad es sustraída o robada, inmediatamente se da el aviso.

De hecho -subrayó- el robo de unidades de taxis ha disminuido entre un 80 y 90 por ciento, delitos que se realizaban anteriormente, pero para el robo de autopartes, refacciones y/o herramientas.

APOYAN LA INICIATIVA PRESENTADA POR EL DIPUTADO ROBERTO CHAPULA DE LA MORA PARA SANCIONAR A UNIDADES IRREGULARES

Hugo Chávez también expresó el apoyo del gremio de los taxistas a la iniciativa presentada en días pasados por el diputado local Roberto Chapula de la Mora, del PVEM, en donde se propone reformar el artículo 248 del Código Penal y el 385 de la Ley de Movilidad, “para que las unidades que prestan el servicio de forma irregular que no tengan concesión, sean detenidas y consignadas ante el MP teniendo multa entre 800 a 7 mil UMA’s y en caso de ser consignados sea una pena de cárcel de 2 a 7 años”, precisó.

En este sentido, externó que la aprobación de esta iniciativa traería consigo la eliminación de mucha de la corrupción que se tiene, principalmente en los municipios, “eso quitaría mucho la corrupción dada en municipios porque nos hemos enterados que regidores y alcaldes se han prestado a corrupción para que presten el servicio. También quitaría corrupción a coordinadores de esos grupos o dirigentes que a diestra y siniestra sin tener autorización meten unidades en Tecomán y Manzanillo, municipios donde se ha permitido que trabajen más unidades de este tipo”. Esto, indicó, también incluye a las motocicletas adaptadas.