- Además, piden una explicación del porque se les bajó el salario
- Solicitan también que se regularice a la educación federalizada
Un nutrido grupo de docentes de los subsistemas de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos, se manifestaron en el exterior de Casa de Gobierno, previo a su reunión con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en donde exigen el pago de las quincenas atrasadas, así como una explicación del porqué se les redujo el salario.
A nombre de los manifestantes, Guillermo Flores, perteneciente al subsistema EMSAD, aseguró que lo que buscan también es una estabilidad laboral, “si este gobierno ha prometido a nivel federal y también a nivel local que la educación va por enfrente, que lo cumplan con hechos, no veo coherencia en que digan que van a poner la educación por adelante cuando le quieres bajar el sueldo a los maestros, nosotros somos los que impartimos educación a las comunidades más alejadas, a la población que la Cuarta Transformación a dicho que quiere apoyar principalmente”.
Más que bajar el sueldo, que regularicen la situación laboral a la que se enfrentan los docentes desde hace muchos años, resaltó, la cual implica ya no depender de convenios y tener también prestaciones.
“La gobernadora se comprometió desde campaña que ya no habría retrasos en los pagos y justamente fue lo que pasó este año, queremos nuestro sueldo a tiempo, no es posible que un trámite administrativo esté por encima de la garantía y el derecho de recibir tu sueldo a tiempo”, mencionó.
Que se haga justicia, insistió, los sueldos son importantes, pero también la educación que se imparte en 45 planteles rurales, en donde la gobernadora debe también cumplirle a los jóvenes de esas comunidades por una educación de calidad.
Recordó que el pasado viernes, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvieron oportunidad de darle a conocer la situación.
Más que confiar en las autoridades, refirió, les otorgamos el beneficio de la duda, “pero tenemos la preocupación de que se quiera regularizar, pero no respetando antigüedad, entre otras”.