Subsecretaría del Trabajo en Colima, buscará resolución legal para que personas discapacitadas puedan trabajar sin perder su pensión

  • Invita a empresarios a obtener el distintivo “I” y contar con una empresa incluyente

Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo de Colima, afirmó que se trabaja para buscar la manera legal de que personas con discapacidad puedan laborar sin perder su pensión.

En entrevista para diversos medios de comunicación, el funcionario estatal enfatizó que hay empresas que son incluyentes al otorgar trabajo a personas con alguna discapacidad, pero lamentó que haya algunas condiciones legales que impidan que se les contrate.

“Hay empresas que tienen trabajando a personas con alguna discapacidad, pero desgraciadamente luego se encuentran con algunas condiciones legaloides, por ejemplo, si la personas con discapacidad tiene una pensión que le quedó por que falleció el papá y la mamá, y quieren incorporarse a la vida laboral, luego le chocan ya que se les puede retirar la pensión”.

Ante ello, dijo, es necesario buscar jurisprudencia que permita que sin perder la pensión que se les otorga puedan incorporarse al mercado laboral y mejorar su situación económica,

Indicó que estarán trabajando a fin de buscar los mecanismos legales con los que se pueda apoyar a estas personas y que los beneficien.

INVITA A EMPRESAS A OBTENER DISTINTIVO “I”

Pinto Torres indicó que la inclusión en Colima es un tema que viene “agarrando auge, de hecho, hemos tenido reuniones con diversas empresas grandes, nacionales, para que se sumen a obtener el Distintivo “I” que es el distintivo de la STyPS federal en donde se certifica a la empresa cuando es incluyente”.

Aseguró que seguirán invitando a todas las empresas para que se hagan acreedoras a este distintivo y sean incluyentes.

Recordó que en la subsecretaría del Trabajo se cuenta con el Centro de Evaluación de habilidades VALPAR, que es en donde se hacen diferentes test para ver cuáles son las capacidades y aptitudes de cada persona, incluyendo a la gente con alguna discapacidad y con ello, puedan ser contratadas de acuerdo a dichas capacidades y aptitudes.

Invitó, reiteró el funcionario estatal, a todas las empresas para que se acerquen y conozcan más de los requisitos para poder obtener el distintito “I” y sus beneficios.