Se espera una zafra de 1 millón y medio de toneladas de caña de azúcar en Colima

  • Preocupa al sector cañero el incremento en el costo de insumos, los fertilizantes subieron en un 100 por ciento
  • Poca es la azúcar de Colima que consumen los colimenses, la mayoría es adquirida por grandes empresas

Al recordar que la zafra de caña de azúcar inició el pasado mes de diciembre y concluye en mayo, el presidente de la Unión de Cañeros locales de Colima Javier Guardado Plascencia precisó que se tiene como expectativa la producción de 1 millón y medio de toneladas de caña.

Aunque dijo, los más de 3 mil productores se encuentran preocupados puesto que en este 2022 los insumos necesarios para la zafra incrementaron su costo, entre ellos los fertilizantes que aumentó en un 100 por ciento, es decir en 2021 la tonelada costaba alrededor de 8 mil pesos y hoy la ofertan hasta en 17 mil pesos, lo cual afecta directamente a los productores.

Mencionó que esperan que el precio de la caña repunte en este año, aunque aún así, no es compensable al costo de los fertilizantes y otros insumos. Es por ello, abundó, que ya llevan a cabo acciones de gestión ante la Cámara de Diputados, gobierno del estado y con los propios proveedores a fin de conseguir mejor precio y así no verse tan afectados económicamente.

Indicó que durante el 2021 el precio de la tonelada de caña se vendió en 1 mil 70 pesos, y el margen de ganancia, después de la adquisición de insumos oscilaba entre el 30 al 35 por ciento y hoy con el precio actual, la ganancia disminuye a tan solo un 10 a 15 por ciento.

Reiteró que se espera que durante esta zafra se puedan obtener más de 1 millón 500 mil toneladas de caña, aunque reconoció que el tema del cambio climático si está afectando a esta producción ante los diferentes efectos climatológicos.

Javier Guardado señaló que en Colima hay alrededor de 3 mil productores de caña, principalmente en los municipios de Cuauhtémoc, Colima y Tecomán.

POCA AZÚCAR DE COLIMA SE CONSUME EN LA ENTIDAD

El presidente de la Unión de Cañeros también reconoció que en Colima es poca la azúcar que se comercializa en la entidad, puesto que la mayoría de la producción ya está garantizada para empresas grandes y el 30 por ciento se exporta a otros países.

“La azúcar de Colima es de alta calidad por lo que es muy solicitada en el ámbito nacional e internacional”, indicó.

En Colima se comercializa el azúcar de otros ingenios, en donde también hay calidad, resaltó.