Luego de la renuncia que presentara Brenda Gutiérrez Vega, como titular de la Secretaría General del Congreso del Estado de Colima, en una turbulenta sesión, en donde se dieron dimes y diretes entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, este día fue nombrada Carmen Virgen Quiles como la nueva secretaria general.
La postulación de Virgen Quiles fue presentada por la mayoría de legisladores de Morena, lo que provocó que algunos legisladores principalmente del PRI y del PAN, mencionaran que no fueron informados respecto a este nuevo nombramiento con tiempo suficiente para analizar no solo el perfil de la postulante, sino para conocer o ampliar a un número mayor de postulantes.
En este tenor, el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Magaña Lara, aseveró que su bancada estará en contra de dicho nombramiento, toda vez que Virgen Quiles fue apoderada legal del titular de la concesión del transporte de servicio urbano Comala-Suchitlán, cuya unidad se accidentó en la carretera de Comala-Suchitlán en septiembre del 2019, que dejó seis personas fallecidas y alrededor de 30 personas lesionadas.
A pesar de las connotaciones en contra de la postulante, la presidenta de la Mesa Directiva, Viridiana Valencia Vargas, dijo que el nombramiento iba a darse y las y los legisladores deberían acatar la decisión.
Defendió la decisión al asegurar que “las minorías en el Congreso son para obedecer (refiriéndose a partidos de oposición a Morena), se propone a lo que hay, y en estos momentos es lo que hay y es el único perfil existente”.
Ante ello, la legisladora Fernanda Salazar de Acción Nacional indicó que ella no es una minoría que obedece, “en lo personal es un voto de representación de todo el estado, soy una diputada que se ganó su lugar y que trabaja por y para la gente”.
En este mismo tenor, el coordinador de la fracción del PAN, Crispín Guerra Cárdenas externó que por lo menos los diputados del PRI, PAN y PVEM no están para subordinarse, no siendo así el caso de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y otros”, refutó.
Finalmente, con catorce votos a favor y once en contra, se aprobó el nombramiento de Carmen Virgen como titular de la Secretaría General.





