Los cultivos de coco y limón los más afectados en el robo de siembras en Colima

Jaime Enrique Sotelo García, subsecretario de Desarrollo Rural de Colima, aseguró que los cultivos de coco y limón son los más afectados en el robo de frutos en la entidad.

Incluso dijo, se roban hasta 4 mil cocos por semana de las huertas colimenses.

En este sentido, precisó el funcionario estatal esta práctica ya tiene bastante tiempo, aunque el robo al interior de las huertas de limón se incrementa aún más cuando el precio del cítrico está a niveles de venta alto, como sucede actualmente.

Mencionó que no se tiene cuantificado el monto de lo robado, pero puso el ejemplo que en el caso de coco de Colima tiene mermas aproximadas de 3 mil a 4 mil cocos por semana, eso estiman y les afecta en rentabilidad del producto.

Es por ello que recomendó a los agricultores que no dejen cosechas en las parcelas, “que todo lo que cosechen en horario de lunes a sábado, lo comercialicen, lo lleven a lugares seguros y no lo dejen en la parcela”.

Además, indico para tratar de disminuir el robo de frutas al interior de las parcelas se ha entablado pláticas con el secretario de Seguridad Pública para tener un acercamiento con los productores para garantizar, amortiguar y disminuir esta práctica que afecta la rentabilidad, la cual, si bien es poca, esto afecta más.