- FGE no tiene especificado ningún cartel “Los Mezcales” al interior del Cereso
- La riña se registró entre dos células del Cartel Jalisco Nueva Generación
- Hay líneas abiertas para la investigación respecto a cómo ingresó el arma al penal
- Se localizó una sola arma de fuego, pero hay casquillos percutidos de varios calibres
- La investigación está abierta a toda persona, es decir, funcionarios, internos, custodios y/o visitantes
Encabezados por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Bryant Alejandro García Ramírez, y varios funcionarios, se llevó a cabo una conferencia de prensa para que esta dependencia diera a conocer los avances de la investigación que se sigue referente a la riña suscitada al interior del Cereso de Colima, en donde fallecieran nueve personas y siete resultaran lesionadas.
En el uso de la voz, el fiscal general, Bryant García, precisó que de las líneas de investigación que hasta el momento se tiene por los hechos registrados en los dormitorios A y B del Centro de Reinserción Social, “fueron originados por personas privadas de su libertad, pertenecientes a dos células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Desafortunadamente y derivado de estos hechos hubo nueve personas fallecidas y siete heridos, donde al día de hoy tres se encuentran recibiendo atención médica y cuatro ya fueron dados de alta”, externó.
Indicó que las investigaciones han permitido contar con indicios de la participación de al menos un imputado por los homicidios, pudiendo haber más responsables. “A este probable imputado que se tiene plenamente identificado y que es una persona que se encuentra con vida, siendo otro interno de este Cereso y esta persona habría disparado contra alguno o algunos fallecidos”.
Mencionó que no se puede establecer en este momento con certeza si los fallecidos y heridos por arma de fuego fueron atacados por un arma o varias, “todavía se están efectuando pruebas de balística para determinar los calibres y si hay o no correspondencia con el arma asegurada”.
Con respecto a reporte de los fallecidos, el director de Servicios Periciales, José Antonio Granados Pérez, expresó que realizaron nueve necropsias, de los cuales los resultados como causas de fallecimiento son: cinco personas por proyectiles disparados por arma de fuego, dos de ellos, además de las heridas por bala tenían heridas por instrumentos contundentes; tres fallecidas por heridas causadas por arma punzocortante y una con objeto contuso.
El fiscal general informó además que se tienen varias líneas de investigación que se están agotando, una de ellas es que si las armas utilizadas en este suceso fueron ingresadas por un visitante, otra si hubo complicidad por parte de autoridades del centro y otra en el sentido determinar si estos objetos pudieron ser arrojados desde el exterior, con base en videos de vigilancia de circuito cerrado de la propia institución.
Precisó que el arma que fue asegurada el calibre de la misma corresponde a un 380, además de encontrar casquillos de ojivas y se localizaron muestras para dictámenes genéticos.
El Vocero de la FGE y director general de Procedimientos Penales, Raúl Ramírez Flores indicó que “existe una carpeta de investigación radicada por el delito de homicidio doloso, dos carpetas de investigación por el delito de Uso Indebido de Información sobre las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia, así como del sistema penitenciario; asi mismo se encuentran radicadas tres carpetas de investigación más por delitos contra la salud”.
Cabe hacer mención que en el espacio de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, las autoridades presentes no abundaron en la situación que actualmente guarda la seguridad al interior del Cereso, además de enfatizar que desconocen si ha habido o no traslado de reos a otros penales y aseguran desconocer el número de armas, objetos y utensilios asegurados posterior al hecho del 25 de enero.
Únicamente enfatizaron que desconocen sobre el cartel “Los Mezcales” y en la investigación que hasta el momento se ha hecho se tiene que la riña fue entre dos células del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Aseguraron que hasta el momento no se sigue ninguna investigación específica en contra de algún funcionario del centro penitenciario, “está abierta a todos”, reiteran.
Finalmente expresaron que aún se están realizando las pruebas a la evidencia encontrada y podría ser hasta el día lunes cuando se pueda ampliar un poco más la información.
Negaron que como dependencia pudieran aconsejar a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno sobre la remoción de cargo de alguno de los funcionarios, solo hasta que se tuviera alguna información que permita considerarlo como un sujeto de investigación.