Luego que por mayoría de votos el Congreso del Estado de Colima decidiera remover a Priscila García Delgado, como integrante de la Comisión de Responsabilidades, la diputada local decidió presentar, el pasado 10 de enero, una denuncia por violencia política en razón de género en contra del Poder Legislativo, ante el Instituto Electoral del Estado.
En este sentido, la legisladora, acompañada de la también diputada local Fernanda Salazar, precisó que el argumento por el que se le removió de la Comisión de Responsabilidades fue por su vínculo matrimonial con el actual secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Javier Rodríguez García y que había un conflicto de intereses, dado que el cargo que ostenta su esposo está en la administración municipal que encabeza la esposa de un diputado que enfrenta varios juicios.
Priscila García, externó, no nació como servidora pública en octubre de 2021, cuando tomó protesta como legisladora atendiendo una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “tengo más de 20 años en diferentes cargos y no solo soy esposa de Francisco Rodríguez, sino también soy abogada”, externó.
Dijo que el presentar esta denuncia y en espera de la resolución que ante estos hechos realice el Tribunal Electoral del Estado, tiene como objetivo, primero, que se le regrese como integrante de la Comisión de Responsabilidades, pero también que se establezca un precedente de que la violencia política en razón de género es una realidad y de que existen las instancias legales para combatirla.
Aseguró que hay una total incongruencia por parte de la fracción de Morena en el Congreso, pues “el apoyo a las mujeres no solo es un pañuelo, gritar o participar en una manifestación”.
Abundó que hace un llamado a todas las mujeres que participan en la vida pública y gubernamental del estado ha levantar la voz ante cualquier tipo de agresión y violencia en todas sus expresiones.





