Durante el 2021, se registraron 9 mil 662 nacimientos en Colima, aunque disminuyó el número de matrimonios

Alejandro Fuentes González, encargado de la Dirección del Registro Civil en el estado de Colima, mencionó que al cierre del año 2021, se tuvieron en el ámbito estatal, 9 mil 662 registros de nacimiento y 3 mil 332 matrimonios, en este último se tuvo un decremento en la solicitud de registros, considerándose que una de las causas de esta disminución se debe a la pandemia.

Refirió que Colima es una de las entidades que ha buscado eliminar el rezago en el registro de nacimientos, “nos estamos acercando a lo que es Subregistro cero, que significa que cada vez, en territorio estatal, tenemos menos personas sin registro”.

La falta de registro, abundó, ha disminuido considerablemente, principalmente por las estrategias implementadas para este fin, entre ellos, la instalación de módulos de registro en hospitales del sector salud, como es el Materno-Infantil en Villa de Álvarez, el general de Tecomán y el general de Manzanillo.

“Estas estrategias que se han tomado han favorecido para que un derecho universal como lo es el contar con el registro de nacimiento cada vez tenga mayor cobertura en el estado de Colima”, externó.

Para este 2022, indicó el funcionario estatal, se tiene como objetivo principal, continuar atendiendo al público en general, sobre todo en trámites de corrección de actas y en registros extemporáneos.

COLIMA A LA VANGUARDIA INCLUYENTE, DE LOS POCOS ESTADOS QUE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA EL CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Alejandro Pérez, enfatizó que Colima es uno de los estados en donde la ciudadanía puede acudir a realizar el trámite administrativo para el cambio de identidad de género.

“Son únicamente quince los estados que llevan a cabo este procedimiento administrativo, siendo Colima uno de los primeros estados que incluyó este trámite de cambio de identidad de género como un trámite administrativo”, subrayó.

Indicó que desde la reforma a la ley en este sentido desde 2019 se han tenido varias solicitudes para este trámite, aunque éste ha venido disminuyendo, reconoció. “Desde esta reforma legal, se han tenido alrededor de 100 trámites”, puntualizó.

El trámite, explicó el funcionario estatal, es acudir a la dirección estatal del Registro Civil y obtener la aprobación y posteriormente acudir a los registros civiles municipales para su registro y que se cancele el registro que anteriormente tenían.

“El solicitante deberá venir con una copia certificada de su acta de nacimiento, comprobante de domicilio, ser mayor de edad y un diagnóstico que se establezca el cambio de sexo”, precisó. Aunque, subrayó que este trámite ya no es reversible de manera administrativa y se tendrá que realizar a través de la vía judicial.