- El relleno metropolitano de Colima tiene 20 años de vida útil aún
- Urge analizar la separación de residuos y contar con plantas tratadoras de residuos sólidos, no solo recicladoras
La directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Angelica Jiménez Hernández, precisó que hay grandes retos para los rellenos sanitarios de la entidad.
Precisó que para la zona metropolitana es un relleno que opera con normalidad y recibe la misma cantidad de residuos, arriba de 400 toneladas diarias; en Tecomán hacen trabajo intenso en el procedimiento de tratamiento de residuos sólidos y está más avanzado en el tema de separación y reciclaje; Manzanillo tiene un sistema similar al de zona metropolitana que es de tratamiento de recepción de residuos, compactación para tratar de contenerlos.
Dijo que urge que los rellenos sanitarios sean plantas de reciclaje “porque hasta económicamente les conviene a municipios el tener un procedimiento de reciclaje y demás con la ciudadanía, porque esto les cuesta menos el manejo de residuos finales, es urgente porque al planeta le urge”.
Aunado a ello, mencionó en Colima urge llegar a menos de un kilo de residuos producidos diariamente por persona, “entonces nos urge disminuir el consumo, nos urge reciclar, nos urge separar, entonces es un tema que se debe abordar”.
EL RELLENO SANITARIO METROPOLITANO DE COLIMA TIENE 20 AÑOS MÁS DE VIDA ÚTIL
Angelica Jiménez también indicó que el relleno sanitario de la zona metropolitana de Colima es el más grande de estado y que cuenta con una buena capacidad de vida útil por arriba de los 20 años. “podemos estar tranquilos y pensar como trabajar con el tema de la separación de residuos”.
Señaló que aún se tiene tiempo “para echar a andar la maquinaria y repensar como trabajamos con los productos, ya que los residuos es dinero andando, ya que los residuos orgánicos son arriba del 60 por ciento de lo que se recibe y es un tema que se puede convertir en oro puro para los suelos agrícolas, los jardines, además que todo lo demás como el Pet, aluminio, es valorizado”.
Respecto a la posibilidad de contaminación por la filtración de lixiviados de los rellenos sanitarios, la directora del IMADES indicó que cada uno de los rellenos sanitarios debe tener una geomembrana que contenga los lixiviados que resulten del manejo de los residuos.
Reconoció que con anterioridad sí ha habido problemas con los lixiviados, “porque al momento de hacer el manejo con alguna máquina llegaban a romper las geomembranas, pero en estos momentos ya están reparadas e inmediatamente si llega a haber un flujo de lixiviados se da a conocer, incluso, a las autoridades federales porque ya tiene que ver con el tema de contaminación de suelos”, subrayó.





