Al referir que legalmente está prohibido contratar menores de entre 5 y 15 años, el subsecretario del Trabajo en Colima, Francisco Javier Pinto Torres aseguró que patrones que sean sorprendidos con trabajadores de ese rango de edad serán sancionados.
El funcionario estatal abundó que hasta el momento no se tiene ningún reporte de menores laborando en la entidad, situación que principalmente se da en actividades agrícolas como el corte de caña y en su mayoría se trata de población flotante proveniente de los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que se encuentran establecidos en cuatro albergues: dos en Quesería, uno en El Cóbano y el otro en el Trapiche.
Abundó que a pesar de que no se tienen aún reportes, la dependencia a su cargo realizará operativos coordinados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, la subsecretaría de Desarrollo Rural, el DIF y el IMSS para detectar irregularidades en las distintas empresas ubicadas en el estado.
Nosotros -resaltó- estamos muy atentos a cualquier situación que se reporte de niños trabajando.
Recordó que, en el caso de menores de 15 a 17 años, la ley ya contempla su posible contratación, bajo ciertos lineamientos, uno de ellos el permiso de sus progenitores o tutores, además de que el empleador deberá darles prestaciones y seguridad social.
“Esos niños si pueden trabajar y nos compete como Subsecretaría el otorgarles un permiso, ahí papá o mamá deben llevar el acta de nacimiento del infante, y credencial de elector del padre o tutor para que esta dependencia otorgue un permiso y pueda trabajar en algunas actividades que no sean solamente las agrícolas”, precisó.
Es por ello, dijo, que se hace un exhorto a los papás para que eviten, y a los productores para que no contraten a estos menores, pero también se exhorta para que quienes traigan a menores (de entre 15 y 17 años), lo hagan cumpliendo con todos los requisitos de ley, seguridad social y prestaciones de ley para que no haya problemas.
Indicó que en el ámbito nacional hay 2.2 millones de niños entre 5 y 17 años que se encuentran ocupados ya en alguna actividad económica, es decir 7.5 por ciento, en donde Colima no es la excepción, en donde se contabilizan 23 mil 166 niños entre 5 y 17 años y muchos de ellos se encuentra ya en una situación laboral.





