- En esta temporada decembrina, por la movilidad social y el descenso de temperatura se incrementa la posibilidad de contagio de enfermedades respiratorias agudas como la influenza y Covid-19
- Ya se han confirmado por laboratorio diez casos de influenza en la entidad
Luego de dar a conocer que Colima se mantendrá en riesgo bajo en el semáforo epidemiológico, la titular de la Secretaría de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, aseguró que existe un comportamiento controlado de la pandemia en la entidad, sin embargo, acaban de concluir festejos religiosos, continúan las reuniones decembrinas, aumentan las celebraciones sociales, familiares, agregando que también se tiene ya la temporada de frío, generando un factor de riesgo que se debe atender.
Reiteró que si bien se continúa con bajo número de casos, es muy probable que en los próximos días se pueda dar un incremento por la movilidad de la ciudadanía, así como las festividades sociales.
Es por ello, dijo, que el estado debe mantener las estrategias sanitarias para prevenir un incremento exponencial producto de estas actividades sociales que impacten la salud pública, ahora también con la presencia de la variante Ómicron.
Dio a conocer que ya son 63 países los que han reportado presencia de esta variante, algunos de ellos con expresión de alerta, pues si bien no se ha demostrado a cabalidad lo que es su letalidad, si se ha demostrado que se trasmite con mayor celeridad que la Delta, generando importantes repuntes de varios casos.
En México, aseguró, y en Colima las medidas de seguridad se siguen impulsando en todos los niveles ya que de cumplirse a cabalidad se reducirá el riesgo de mayores contagios y la trasmisión del virus, principalmente en los momentos que se reúnen las personas, ya sea a compartir alimentos.
Es por eso que se debe estar muy alertas, reiteró, llevando a cabo el ABCDE por la Salud.
Y es que aunque los resultados de la medición del semáforo epidemiológico nos mantiene en verde, hay algunos datos que se deben vigilar aún más. Uno de ellos la positividad que marca que de cada 100 personas que acuden con síntomas, cuatro resultan positivas al virus.
Además, la ocupación en camas generales para atender infecciones respiratorias agudas se incrementó del 1 al 3 por ciento, lo que se refleja en el porcentaje de hospitalización que de tener -1.15 ahora se tiene el 0.30 por ciento, esto por cada 100 mil habitantes, lo que nos indica que inicia ya el incremento.
También, expuso, al analizar la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes ya se tiene el 1 por ciento.
Estos datos son favorables al momento y hablan de un comportamiento controlado, sin embargo, acaban de concluir festejos religiosos, continúan las reuniones decembrinas, aumentan las celebraciones sociales, familiares, agregando que también se tiene ya la temporada de frío, generando un factor de riesgo que se debe atender.
YA HAY CONFIRMADOS DIEZ CASOS DE INFLUENZA EN EL ESTADO, SIN DEFUNCIONES
Al ser la influenza una enfermedad viral que afecta el sistema respiratorio y tiene un alto índice de mortalidad de no atenderse a tiempo, Espinosa Mejía dio a conocer que en el estado de Colima ya se confirmaron por laboratorio diez casos, aunque hasta el momento no se tiene ninguna defunción.
Los grupos más afectados se encuentran entre los 25 y 34 años y muestra un predominio en las mujeres con el 54 por ciento. Teniendo una positividad mayor a la de Covid-19 con 4.8 por ciento, es decir por cada 100 personas con síntomas casi cinco se confirman positivos.
Para ello, también es importante seguir el ABCDE por la Salud y vacunarse.
En general, expresó, las vacunas contra enfermedades respiratorias son las herramientas más efectivas que podemos tener en salud pública, porque reduce los contagios, disminuye las complicaciones y sobre todo los decesos.
Precisó que uno de los grupos más vulnerables a la influenza son los menores de 5 años, por lo que invita a los padres de familia a ser responsables y otorgarles el derecho a sus hijos a evitar enfermarse, pero sobre todo a agravarse y poder tener fatales consecuencias.
Indicó que apenas se lleva el 68 por ciento de avance, por lo que aún hay muchas niñas y niños que faltan por vacunarse.





