Aunque reconoce que el tema de los mototaxis en Colima es un tema álgido, la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez Osorio fue enfática en señalar que la actual ley es muy clara y este servicio de transporte no está permitido.
“Nosotros como subsecretaria debemos actuar conforme a la ley marca. El tema aquí es que han crecido mucho y que la sociedad pide el servicio de mototaxis. Debe existir un equilibrio”, resaltó.
Comentó que por parte de la dependencia estatal, “nosotros no vamos a permitir que la ley se trasgreda y en la medida de nuestras capacidades, se estarán haciendo operativos para retirarlos”.
Hay varios temas de por medio, precisó la funcionaria estatal, uno de ellos la seguridad de los usuarios, algunos circulan con placas de otros estados, hay permisos de circulación que no son legales, “son varias las situaciones que existen y que se tienen que atender”.
NINGÚN MUNICIPIO ESTÁ FACULTADO LEGALMENTE PARA OTORGAR PERMISOS DE CIRCULACIÓN VEHICULAR
Blanca Livier Rodríguez, enfatizó que los permisos que actualmente se pueden “sacar” y son ofrecidos en redes sociales, principalmente de Guerrero y de un municipio de San Luis Potosí, no son legales, toda vez que en el caso del municipio, ningún ayuntamiento tiene la facultad legal para otorgar permisos de circulación vehicular, esto solo puede ser a través de las oficinas de Movilidad de cada estado de la República.
Además, refirió, algunos usuarios consideran que estos permisos son más baratos que lo que se les cobra en Colima, lo cual no es verdad, “estos permisos les cobran entre 250 y 300 pesos mensuales, en Colima, cuestan las placas 750 pesos y solo es un cobro”.
Es por ello que invitó a la población en general a acercarse a la subsecretaría de Movilidad, sacar su cita y solicitar las placas o en su caso un permiso que no tendrá que ser renovado cada mes y que es totalmente válido y legal.
“Creo que hay mucha desinformación en este sentido, pero, además, no es justo que estén gastando dinero que al final puede ser retirado el vehículo por portar ese permiso ilegal”, reiteró.
La funcionaria estatal señaló que los mototaxis podrán ser emplacados, pero únicamente como servicio particular, y de detectarse su uso para el servicio público, se les retirará la unidad y tendrán que pagar las respectivas multas.