Punto (.) Rojo

Punto (.) RojoPez

• Gutiérrez: El Principal Enigma del 2015
• Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

J. Baldomero Díaz Gaytán

A todos los estudiosos del proceso electoral que se realizará el próximo año en el estado de Colima, en donde se elegirá al nuevo Gobernador Constitucional del Estado les queda una duda de alta resonancia política: ¿Cuál será el papel que jugará en dicha contienda el empresario Rafael Gutiérrez Villalobos, actual Secretario de Fomento Económico? quien es considerado, por muchos, como el más poderoso e influyente de los colaboradores del priísta con mayor responsabilidad en el estado, Mario Anguiano Moreno, pero sobre todo, es el amigo más leal al proyecto político del mandatario.
Hay que evocar a la historia para comprender el peso político que tiene Gutiérrez Villalobos en la nomenclatura del poder estatal.

 

El titular de la Sefome fue, desde el año 2002, cuando Anguiano renunció a la Tesorería del Ayuntamiento de Manzanillo, el principal promotor de la carrera política de Anguiano. No se entenderían los éxitos electorales del actual mandatario sin las aportaciones financieras, políticas y electorales de Gutiérrez Villalobos.
Desde el 2003 cuando ganó la diputación local por el distrito III; o en el 2006 cuando Anguiano le ganó “por una nariz” la presidencia municipal de Colima a Antonio Morales de la Peña. Y qué decir del año 2009, cuando Mario se impuso en una cerrada elección a la panista Martha Leticia Sosa Govea. Siempre, uno de sus principales soportes ha sido Rafael Gutiérrez.
A lo largo de los últimos tres meses, he tenido oportunidad de conversar con siete de los más aventajados precandidatos del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno de Colima y los siete han coincidido en que “el colaborador más cercano a Mario Anguiano es Rafael Gutiérrez. Llegados los tiempos de las decisiones, esa cercanía de Rafael con Anguiano va a pesar, porque Rafa acredita, en la práctica, lealtad y respeto a la amistad que tiene con Mario”.
Gutiérrez Villalobos, hay que decirlo como es, cumple con todos los requisitos legales que se necesitan para ser candidato del PRI al Gobierno de Colima. Ya fue candidato a un puesto de elección popular en el año 1994, cuando participó como suplente de Salvador Solís Aguirre en la elección por la presidencia municipal de Cuauhtémoc. Una contienda que, por cierto, le ganaron a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la hoy alcaldesa de la tierra de las cañas, Indira Vizcaíno Silva.

 
Por eso la incógnita se mantiene en el aire… ¿Cuál será el papel que jugará Rafael Gutiérrez en la elección que viene? Por un lado, insistimos, a nadie le quedan dudas en torno a que es el colaborador más cercano al mandatario, por lo tanto, será uno de los que tendrán información de privilegio para la hora de las decisiones. Y en esto de la política, la información es poder.
Hace siete meses, en este espacio, hicimos una crónica puntual de la visita que Gutiérrez Villalobos realizó al municipio de Manzanillo, en donde estuvo acompañado por siete de los Secretarios del primer nivel del gabinete de poder del gobernador Mario Anguiano Moreno. En aquéllos días escribimos esto: “No cabe ninguna duda de que Gutiérrez trae una misión política de alto vuelo. Vino a Manzanillo con toda la nomenclatura del poder y con la intención de acreditar, en la práctica, cuál es su músculo electoral, pensando, en los comicios generales del 2015”.
Hoy, conforme se intensifica la lucha interna en el Revolucionario Institucional en pos de la candidatura, una vez más, vuelve a aparecer la figura del Secretario de Fomento Económico, quien insistimos, es el secretario más influyente del poder, pero al mismo tiempo, uno de los promotores de muchas carreras políticas. Por lo tanto, la jugada de Rafael Gutiérrez es de doble banda: Por un lado, busca la nominación de su partido, pero por el otro, entiende perfectamente que tiene combustible político para impulsar las aspiraciones de alguno de sus aliados.
Por eso llama la atención la reunión que se realizó el pasado fin de semana en el puerto de Manzanillo, en donde por lo menos una veintena de hombres de negocios aprobaron, por unanimidad, sumarse a las aspiraciones de Gutiérrez Villalobos, a quien consideran “un visionario hombre de negocios, que tiene los argumentos que se necesitan para convertirse en candidato a la gubernatura”.

 
Son tiempos de alianzas políticas, son tiempos de negociaciones, también son tiempos de confrontaciones entre los diferentes grupos políticos. Pero sin duda, una de las grandes incógnitas del proceso electoral que viene, gira en torno a saber cuál será el rol que jugará Rafael Gutiérrez Villalobos en la contienda que viene.
Y es que, guste o no, nadie tiene dudas en torno a que Gutiérrez tiene varios elementos que son indispensables para los aspirantes al poder: Tiene trabajo, tiene recursos económicos, tiene fortalezas políticas, y lo más importante: Tiene promotores del poder y promotores económicos y sociales que están dispuestos a catapultar sus aspiraciones políticas. Y lo dice la regla: El poder se conquista con dinero, con equipo y con votos.
¿O no es así amable lector?

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Una pregunta boba para políticos agusados: Quienes al calor de las copas se juraron amor eterno y prometieron “ganarlo todo en el 2015”. Dicen que al ritmo de las notas musicales de Los Popeyes, sellaron el pacto con una canción: “Cuando yo muera, como te agradecería…”.
P. D. 2.- Y otra pregunta de alto impacto…. ¿A nombre de quién están sellados unos correos electrónicos fechados el último día de junio del 2012, en donde piden, abiertamente, el voto diferenciado en el PRI? Y la petición es clara: Vota por él, no votes por ella. Por fortuna, alguien, o mejor dicho muchos, tuvieron el cuidado de conservar esos correos que serán tema de debate público en los próximos meses.

Y ni una línea más.