“Rick” ya como huracán categoría I, dejará lluvias fuertes en el occidente de México

  • Se prevé que para el día 25 de octubre, el fenómeno podría ingresar a tierra
  • Y ya para el día 26 de octubre, también en tierra, estar a 185 km al nor-noreste de Manzanillo, pero como depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Rick” se ha convertido ya en huracán categoría I, y su centro se localiza al sur de las costas de Guerrero, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del territorio nacional, continuará intensificándose.

De acuerdo a la información vertida, el Huracán se localiza a 300 km al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 365 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se establece zona de prevención por efectos desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán y zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco y desde Punta San Telmo, hasta Manzanillo, Colima.

El fenómeno meteorológico tiene un desplazamiento actual hacia el nor-noreste a 11 km/hr, teniendo vientos máximos sostenidos de 130 km/hr y rachas de hasta 155 km/hr.

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Morelos y Puebla.

Las lluvias producidas por el sistema, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca. Además, se pronostican viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

El Huracán Rick podría incrementar su potencial hasta categoría III, el día 24 de octubre, a 115 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 125 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se prevé que para el día 25 de octubre, el fenómeno podría ingresar a tierra a 150 km al nor-noreste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 150 km al este-noreste de Manzanillo, Colima. Y ya para el día 26 de octubre, también en tierra, estar a 185 km al nor-noreste de Manzanillo, Col., y a 200 km al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, pero como depresión tropical.