Luego de informar, tal y como lo hicieron en redes sociales, que ayer domingo 10 de octubre, un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo, encabezados por él, acudieron al estado de Jalisco, para en el marco de la gira que realizaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregarle a éste un oficio solicitando su intervención para la agilización del pago de las quincenas de los burócratas estatales que se están entregando a través del gobierno federal, el líder de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda indicó que son más de 100 millones de pesos lo que se adeuda a los trabajadores en prestaciones no entregadas en estos tres meses y medio.
“Desde la segunda quincena de julio, agosto, septiembre y octubre”, refirió.
Recordando que estas prestaciones no se han considerado en la nómina que, a través de recursos extraordinarios está entregando el gobierno federal, al estatal.
Algunas de estas prestaciones son anualizadas, otras mensuales de incentivo a la productividad y otras son periódicas, externo.
Es por eso que reiteró, primero que el documento entregado fue con el fin de agradecerle todo el apoyo que está brindando al gobierno del estado de Colima para el pago de salarios, y a la vez, él nos preguntó si ya se les estaba pagando, si, contestamos, solo que diferido y no completo. A eso fuimos a presentarle un escrito que suscriben todos los trabajadores y en este escrito le informamos, primero, que estamos muy agradecidos todos los trabajadores, por el respaldo que el gobierno de México, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda viene impulsando y otorgando al gobierno del estado de Colima, para el rescate financiero después del quebranto suscrito por esta administración estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez”, mencionó.
Pero, dijo, también se le informó que las quincenas se están pagando de manera diferida, que aún no nos pagan la segunda quincena del mes de septiembre y que la fecha probable de pago es el miércoles o jueves de esta semana, pero “que también nos hacen falta prestaciones que se incluyan y que son parte integral del salario, que es sagrado”.
Mencionó que la respuesta del presidente es “es su derecho, vamos a estar al pendiente de que todo se cumpla; van a tener su salario y además es su derecho”.
Ante ello, señaló, en el documento se anexaron las prestaciones que no han sido incluidas.
“Este documento, además, va firmado por todos los trabajadores sindicalizados, con copia de su credencial de elector; acción que llamó la atención del presidente de México, en el que todos estén convencidos de que el presidente de la República sea el que está apoyando con recursos extraordinarios al gobierno de Colima”, subrayó.
Las prestaciones que no son de quincena a quincena, pero que son parte del salario que se le solicitaron también al presidente, son: el bono del burócrata, el bono de útiles escolares, el bono de productividad, el bono de puntualidad y eficiencia, bono de estímulo de feria y el bono obligación familiar, entre otros.
Reiteró que este documento petitorio y de agradecimiento está firmado por los 3 mil 247 trabajadores, faltando únicamente 200 jubilados, que no pudieron acudir por cuestiones de pandemia a firmar el oficio. Estas firmas van acompañadas de copia de la credencial de elector, para que se verifique que la firma coincide y el orden de cada dependencia a la que pertenecen.
Expuso que estas prestaciones no son parte de las denuncias penales presentadas en contra del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sus ex secretarios de Finanzas, Carlos Noriega García, Santiago Chávez Chávez y Marina Nieto, que son responsables que al sindicato le entreguen las retenciones del fondo de ahorro, cuotas sindicales y de préstamos que el sindicato con recursos propios les entregó a los trabajadores. Son retenciones que debe la actual administración.
“Ya nos abonaron una buena parte, pero faltan aún recursos, nos debían seis meses de retenciones, hoy solamente nos deben dos meses y medio”, indicó.
“Estamos satisfechos, pues estamos haciendo nuestra parte, nuestro mejor esfuerzo para lograr lo que por derecho nos corresponde; “que en el salario se incluya todo y que se pague cada día más a tiempo y que esto se hagan los trámites y eso también se lo pediremos al actual gobierno y a la gobernadora electa, pues son los dos los que llevan el trámite a través de sus equipos, tanto del actual gobierno como del equipo de transición intervienen en el proceso de pago de la nómina de los trabajadores tal y como lo encargó el presidente de México”, resaltó.
Y se está cumpliendo, abundó, pero solo que, de manera diferida, no a tiempo. Esa dijo es la angustia de los trabajadores, ni siquiera tienes un periodo similar una quincena de la otra, en esta quincena que no se ha pagado van a pasar 18 días de la fecha en que debería haberse entregado y esto genera mayor costo financiero para los trabajadores, desgaste económico, porque muchos tienen préstamos de nómina con el banco y éste después del día 15 o 30 les cobra interés y recargos por los días que se pase de la quincena, entre otros quebrantos.





