Colima sigue en zona de alto riesgo en contagios de Covid-19

  • Colima se encuentra entre los diez estados con mayor promedio de casos activos por cada 100 mil habitantes
  • En esta última semana, la positividad en los casos subió del 50 al 51 por ciento
  • Actualmente Colima tiene 23 puntos de ponderación en el riesgo epidemiológico

Al señalar que durante los últimos cuatro días se presentaron 727 casos nuevos y 65 defunciones, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que la entidad continúa en zona de alto riesgo en contagios de Covid-19, manteniéndose la semaforización en color naranja, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para mantener la tendencia en la reducción de contagios y seguir avanzando a una zona de mayor seguridad.

Indicó que el nivel de riesgo alcanzado es de 23 puntos porcentuales de los 40 considerados en el semáforo epidemiológico.

Explicó que, por jurisdicción sanitaria, en la número 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez tienen una ponderación de 28 puntos, cuando en la semana anterior tuvo 29. Por su parte la jurisdicción sanitaria número 2 que comprende los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán el nivel de riesgo pasó de 32 puntos a 21 puntos; mientras que Minatitlán y Manzanillo, que integran la jurisdicción sanitaria número 3, pasó de 29 a 20 puntos.

“En general el estado de Colima al 11 de septiembre mostró una reducción en la Tasa de Reproducción Efectiva al pasar del 1.23 por ciento al 0.93, también redujo la Tasa de Incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 304 a 257.8”, comentó.

Mencionó que también se redujo la Tasa de Mortalidad por cada 100 mil habitantes de 28.89 por ciento a 16.10 por ciento. En el caso de la Tasa de hospitalización por cada 100 mil habitantes, este paso de 28.89 al 21.35.

El porcentaje de ocupación de camas, también presentó disminución, en cuanto a camas generales pasó del 62 por ciento al 49 por ciento y en camas con ventilador del 69 por ciento al 61 por ciento.

Precisó que la positividad, tuvo un ligero incremento de pasar del 50 por ciento al 51 por ciento.

Ante ello, reiteró, se mantiene el exhorto que los establecimientos esenciales y no esenciales mantengan con estricto control las medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo alto y reducir el riesgo de contagios en usuarios, empleados, propietarios y familias.

“Lo mismo para la ciudadanía que es el factor principal para la dispersión del virus con la movilidad, por lo que hay que mantenerla reducida y si es indispensable salir por actividades esenciales, tales como alimentación, consulta médica, trabajo o estudio hay que realizarlo con toda seguridad y cuidado”, mencionó.

Las principales medidas, recordó, que bien ya se conocen son el uso correcto del cubrebocas, el cual es obligatorio, así como la distancia de al menos dos metros entre personas, higiene de manos; limpiar superficies y objetos de uso común y preferir los espacios ventilados para poder cortar las cadenas de trasmisión.

“La situación de riesgo que vivimos no es menor, por lo que se insiste en que hay que extremar las medidas, así lo demuestra el comparativo que tenemos con las demás entidades federativas del país en cuanto al promedio de casos activos. Actualmente estamos dentro de los diez estados con mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes”, expresó.

Recordando, dijo, que los casos activos son la principal fuente de contagio y es el indicador preciso porque es tan necesario que en casa, trabajo o escuela se mantengan con estricto control las medidas de seguridad sanitaria.

Así mismo, comentó, se mantiene el promedio de casos nuevos, sin salir de la zona máxima, toda vez que desde la última semana del mes de julio se ha mantenido el promedio semanal superior a los 200 casos, alcanzando semanas hasta de más de 300 casos.

“Son situaciones que al momento de tomar decisiones como salir de casa, se deben de tomar en cuenta para hacerlo con seguridad. Vivimos en zona de riesgo a la salud, el virus del SARS-CoV-2 que ha causado esta pandemia tiene su control en la medida de que la población aplique las medidas ya conocidas, cuente con la vacunación y la voluntad de respeto y solidaridad con quienes tengan condiciones de vulnerabilidad”, subrayó.

“Si nos cuidamos en casa, también lo haremos en la vía pública y eso generará la cadena de valor que tanto necesitamos para que Colima, salga adelante”, puntualizó.