Colima tiene el primer lugar nacional en violencia intrafamiliar: CAM

Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez Ponce de León” (CAM) resaltó que la violencia al interior de las familias se ha agravado en Colima derivado de la pandemia. “Teniendo Colima el primer lugar en el ámbito nacional en este delito”.

Indicó que existen varios centros tanto públicos como de organizaciones civiles que luchan contra este flagelo que se vive día con día al interior de los hogares colimenses.

“Nuestras bases de datos nos hablan de cómo muchas mujeres que requirieron apoyo y que pudieron haber sido asesinadas, esa violencia feminicida se presenta día a día”, lamentablemente, dijo, no toda sale a la ‘luz’ no toda se denuncia.

A partir de la pandemia, aseveró, el CAM trabaja de manera conjunta con el Instituto Colimense de la Mujer en una estrategia para establecer los apoyos a mujeres violentadas, “son muchas las llamadas y son muchas las mujeres que acuden a los centros de atención2.

Aunque, señaló, si bien las instituciones, organizaciones, asociaciones y voluntarias independientes trabajan en pro de disminuir la situación de violencia en las mujeres, las atiende en muchos ámbitos; instituciones y autoridades competentes, de impartición de justicia, para combatir este delito, “no se ponen a tono, no resuelven las denuncias”.

“Se incrementan las denuncias, pero después de eso, se pierde la continuidad”, externó.

Reconoció que de los tres tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, como la psicológica, sexual y física, en su gran mayoría sufre una combinación de las tres, pero definitivamente la sexual es muy recurrente.

“El 40 por ciento de las mujeres que acuden al centro, nos refieren que han vivido o viven situaciones de violencia sexual, muchas mujeres nos refieren, ya en los grupos de apoyo, en donde las mujeres tienen mayor confianza, que durante su vida han recibido este tipo de agresiones, principalmente por familiares, pero que nunca denunciaron”, advirtió.

El CAM, en sus programas de prevención, precisó, se toca el tema de la violencia sexual y también se les da a conocer los derechos que tienen en el ámbito sexual.

Una de las estrategias, señaló, fue la publicación de un Guía de Derechos, en donde se habla, entre otros, de los derechos sexuales y reproductivos, de los derechos ante la violencia, de los derechos en el trabajo y derechos políticos.