SEMAR apoya y realiza diversas acciones a favor de la población en Manzanillo, ante el paso del Huracán “Nora”

Tras el paso del Huracán “Nora” por las costas del estado de Colima, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Sexta Región Naval llevó a cabo diversas acciones a través del Plan Marina en su fase “Auxilio” para salvaguardar y auxiliar a la población y proteger la infraestructura básica en el puerto de Manzanillo.

En coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil, la institución desplegó personal naval para brindar apoyos necesarios, así como unidades de superficie, terrestres y áreas, entre las que se contaron: 60 elementos navales, ocho embarcaciones menores, un helicóptero, doce vehículos, dos cocinas móviles, dos generadores portátiles y dos drones.

Durante la contingencia por el fenómeno meteorológico se realizaron 60 recorridos terrestres, la evacuación de 45 personas, quienes fueron trasladadas a los albergues temporales habilitados para atención de la población civil y se removieron más de dos toneladas de escombro.

Asimismo, elementos navales están llevando a cabo las acciones correspondientes para apoyar a la población de la comunidad del Coyul, que se encuentra aislada debido al crecimiento del río Marabasco; de igual manera y ante el desborde ríos y lagunas que han afectado a la población, se colabora para lograr el restablecimiento del acceso al aeropuerto internacional de Manzanillo, ya que debido a las fuertes lluvias las vías de comunicación se vieron afectadas.

Cabe destacar que la fase de “Auxilio” a la población tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Es por ello que se desplego el personal naval y sus unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada.