Jhovan Bejarano, dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) en Colima, dio a conocer que se está en los últimos días para el registro de vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolates” que buscarán ser regularizados.
Para este registro e integración de expediente se tienen quince días a partir del pasado 10 de agosto para realizarlo, siendo necesario que se tengan todos los documentos en regla.
Precisó que actualmente la ONAPPAFA se encuentra integrando los expedientes correspondientes con los requisitos solicitados por el gobierno federal; entre ellos el documento, considerado el más importante, que es la ‘baja’ del vehículo emitida por Estados Unidos
Pues señaló, en las mesas que han trabajado con diferentes dependencias federales, entre ellas Economía, el SAT y Seguridad Nacional, uno de las ‘trabas’ que se ponían para su regularización y circulación era la falta de documentación sobre la procedencia licita del vehículo, pues podían ser utilizados también para la comisión de diversos delitos, toda vez que no se contaba con un registro de los mismos.
Asegurando que esta baja en Estados Unidos del vehículo es documento indispensable para poder regularizar los vehículos.
Aunque dijo, el 80 por ciento de los propietarios de estos vehículos no cuenta con esa documentación, ante ello, la ONAPPAFA se comprometió con el gobierno federal de gestionar esta documentación con los diferentes departamentos de Estados Unidos, para que se lograra obtener el trámite, lográndose el objetivo.
Pero, dijo, se está haciendo un exhorto a todos los propietarios de vehículos que acudan a las oficinas de ONAPPAFA para realizar el trámite correspondiente. “La regularización es un hecho, es una gran oportunidad que se tiene”, precisó.
“Hago la invitación a los afiliados y no afiliados, todavía tenemos oportunidad de seguir metiendo vehículos a este padrón de vehículos de procedencia extranjera, que se acerque a la ONAPPAFA, aquí tenemos la solución, hemos cumplido de todos los compromisos que desde hace años se inició con esta gestión”, subrayó.
ONAPPAFA Colima, señaló, tiene más de 10 mil afiliados, “se dice fácil pero la integración de estos expedientes es de mucho trabajo y no queremos que se quedé todo al último, o que algún vehículo por falta de documentación se quede sin poderse regularizar”.
Recordó que el trabajo de la gestión ante las autoridades federales para que la regularización de vehículos fuera una realidad, fue de más de cinco años, “en donde se les ha cumplido a los colimenses, todo lo que se les prometió se ha cumplido, tanto con la circulación y ahora con la posibilidad de que estos automotores sean regularizados, tal y como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
“Los precios de la regularización serán muy bajos, pues tal y como lo señaló el presidente de México, no es recaudatorio sino social, el que más va a pagar será alrededor de 10 mil pesos, según lo que se ha estado manejando en las mesas de trabajo”, mencionó.
Resaltó que el trámite se hará con la secretaría de Economía, entonces “solo falta que la gente venga, se registre y se inicie con la integración de su expediente”.
La documentación necesaria es: título de propiedad original, esto para tramitar la baja en Estados Unidos, el tiempo del trámite dura diez días”, subrayó.
Lo que actualmente se paga son 60 dólares para el trámite de la baja en Estados Unidos.
Finalmente, recordó que las oficinas de ONAPPAFA Colima, se encuentran en Francisco Ramírez Villareal 560 colonia El Porvenir, y los números de contacto 312-300-8410 y 332-175-8884.





