Busca Donadores Compulsivos cumplir meta de 1 mil unidades este año

  • Un día después de vacunarse contra Covid ya se puede donar sangre
  • Quien tuvo Covid solo se debe esperar un mes después de ser dado de alta para poder donar
  • Las donaciones de Donadores Compulsivas no son dirigidas

Sigi Pablo Pineda García, presidente de Donadores Compulsivos Colima, dio a conocer que a pesar de la pandemia tienen la expectativa de cumplir con la meta de tener, a través de las donaciones, 1 mil unidades de sangre durante este 2021.

“Nuestra meta es llegar a las mil unidades, para lo cual necesitábamos 83 donaciones iniciales; nunca se ha conseguido llegar a mil donaciones altruistas en el estado y en tiempo de Covid representa un reto más grande que los que teníamos antes, puesto que no podemos ir a las empresas, a las escuelas, ni a las instituciones de gobierno, que es en donde más cantidad de sangre recaudábamos”, explicó.

Con la pandemia del Covid-19, precisó Sigi Pineda, se tuvo que pasar a cuatro campañas mensuales, a fin de incrementar el número de donadores.

“Hasta el cierre de julio llevamos 602 unidades de sangre donadas, son 30 unidades más de las que necesitábamos ir acumulando mensualmente, entonces tenemos la fe y vamos a trabajar para sobrepasar esas mil unidades y esperemos que el próximo año, con el regreso a clases y con el trabajo presencial, podamos aumentar a mil 500 o a 2 mil unidades para que haya más sangre en los hospitales”, refirió.

Aseveró que las donaciones de Donadores Compulsivos no son dirigidas, “la población debe entender que nuestra labor es fomentar que todos donemos altruistamente para que un día nadie necesite donadores; no somos una asociación que done dirigido a alguna persona en específico, pero si contribuimos a donar una gran cantidad de sangre”.

Explicó que las donaciones de esta agrupación altruista se usan, sobre todo, para embarazadas con hemorragia, accidentados, niños con cáncer, personas a las cuales no se les puede pedir que lleven a sus fonadores para ponerles sangre porque es una cuestión de vida o muerte.

Hizo la invitación a la sociedad colimense para que se una, “ya que el día que 5 mil colimenses donemos 2 veces al año altruistamente, nadie va a volver a necesitar buscar un donador”.

SE PUEDE DONAR AL OTRO DÍA DE RECIBIR VACUNA CONTRA COVID

Sigi Pablo Pineda aclaró que la persona que ha sido vacunada contra el Covid-19 puede donar sangre al otro día de la aplicación de la vacuna, “afortunadamente los tiempos de diferimiento para la vacuna son muy cortos, entonces creo que se trabajó así a nivel nacional para evitar quedarse sin donadores un largo periodo de tiempo”.

Explicó que solo la vacuna CanSino tiene un diferimiento de 15 días, “las demás al día siguiente se puede donar, como la Pfizer y AstraZeneca, que son las que se está aplicando en Colima, al día siguiente de que te la aplican puedes donar, lo cual nos ha permitido seguir con la campaña y no nos ha impedido que, de pronto, un sector de nuestros donadores no pueda donar”.

Finalmente, explicó que para quien se contagio de Covid-19, para poder donar tendrá que esperar un mes una vez que sane, “pero al llegar a donar les tomarán una muestra de sangre para ver cómo andan sus niveles de glóbulos blancos que es en donde se nota si ya se curó bien o no, pero tiene que pasar un mes después”.