Con la variante Delta, se puede hablar de la peor parte de la pandemia o de una nueva pandemia con un virus más contagioso: SSA

  • Se ha llegado a un nuevo récord histórico en cuanto a casos activos en la entidad al contabilizar 2 mil 481, 1 mil 34 están en Manzanillo
  • La vacuna, ya sea en primera dosis o cuadro completo, es la mejor opción de cuidado, así como continuar con las medidas de protección sanitaria
  • Las variantes del virus, no permiten concluir con la pandemia

El comisionado estatal de Bioseguridad en Colima, Rodolfo Ochoa Jiménez, enfatizó que con la presencia de la variante Delta, proveniente de la India, en todo el mundo y donde Colima no es la excepción, se puede hablar que “viene la peor parte de la pandemia o de una nueva pandemia con un virus más contagioso”.

Aseveró que con esta variante Delta, se aumenta la posibilidad de que la población en general se contagie de este coronavirus, por lo que la vacunación permite que aunque haya contagio, no se agrave y no se fallezca por esta causa.

Pero, enfatizó que todas las vacunas, protegen arriba del 90 por ciento de agravamiento y mortalidad, no así de contagios, el cual disminuye con las nuevas variantes existentes. “Las vacunas salvan vidas”, refirió.

Indicó que se tiene que ser claro, “se viene lo peor de la pandemia, o si lo queremos decir, esta es otra pandemia”, puntualizó.

Por su parte, luego de dar a conocer el concentrado de casos nuevos de Covid-19, donde Colima enfrenta un alza preocupante, al contabilizarse 1 mil 52 y 15 fallecimientos, del 28 al julio al 1º de agosto, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que, con la presencia en la entidad de varias variantes, entre ellas la Delta, de la India es indispensable el autocuidado de la salud con el ABCDE y la vacunación.

“En promedio hay 441.25 casos más sobre los 352.33 que hubo en el reporte anterior y 3.75 muertes más sobre 1.66 promediado en el mismo lapso de tiempo”, explicó.

Esto, dijo, evidencia el gran incremento sostenido de casos y aumento en defunciones.

Advirtió que se ha llegado a un nuevo récord histórico en cuanto a casos activos en la entidad al contabilizar 2 mil 481, esto es 625 casos activos más en tan solo cuatro días.

Esta nueva cifra –refirió- es la más alta que se ha presentado en la entidad en todo lo largo de la contingencia sanitaria. Siendo el municipio de Manzanillo, el que mayor carga de la enfermedad tiene al contar con 1 mil 34 casos.

“Colima como parte del mundo entero, está literalmente está luchando contra uno de los virus más letales y contagiosos de los últimos 102 años en la historia de la humanidad. Siendo importante tener esa visión global para entender la dimensión de nuestro actuar como ciudadanos del virus que a afectado a 188 países de los 195 existentes”, mencionó.

La dispersión viral que se ha mantenido, indicó, “está generando cambios constantes del virus. Al combinar estos cambios que crean nuevas variantes, junto con la necesidad de movilidad social, obliga a que como ciudadanos aprendamos a vivir con el virus”.

En este sentido, ponderó que se debe aprender a cuidar la salud, siendo esta la clave para desacelerar, controlar y revertir los efectos del virus causante del Covid-19 y de sus distintas variantes conocidas hasta el momento.

Recordó que en la entidad ya se registró el primer caso de la variante Delta, originaria de la India y que se ha señalado como una de las variantes de preocupación, pues es altamente contagiosa y de más rápida trasmisión.

Indicó que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) esta variante, Delta, pone en riesgo los avances contra Covid-19 y algunos países han informado del aumento de las tasas de hospitalización por esta variante.

Esta variante, enfatizó, puede ser trasmitible tanto por personas vacunadas, como quien no cuenta con inmunización, pero no así el agravamiento del padecimiento y la mortalidad.

Ante ello, reiteró, es necesario retomar las acciones para el cuidado de la salud en medio de esta contingencia. “Sabernos cuidar, cuidarnos a nosotros mismos y ayudar especialmente a los menores y adultos mayores”.

Recordando que la vacunación y la realización de las medidas sanitarias son la clave para que Colima salga delante de esta pandemia. “Las vacunas siguen protegiendo de hospitalización, agravamiento y muerte”.