Cuenta Colima con estrategia para el regreso a clases presenciales seguro

  • El presidente de México es la máxima autoridad en el país, sus comentarios deben ser respaldados por alguna autoridad competente
  • Colima cuenta con criterios específicos para un retorno a clases seguro
  • Se rehabilitan 68 planteles escolares que fueron vandalizados

Luego de que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador señalara que no hay nada que impida que se regrese a clases presenciales el próximo 30 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo enfatizó que la entidad cuenta con una estrategia definida para este regreso a clases presenciales.

Indicó que “como autoridades educativas estatales, tenemos una información e indicación muy precisa por parte del gobernador del estado, sobre todo preservar la salud y la vida de los colimenses, y en este caso de nuestras alumnas y alumnos de nuestro estado”.

En este contexto, recordó que en la entidad se tienen criterios que se han establecido para un regreso seguro a clases, y estas medidas se aplican con la cuestión de un semáforo verde, con la cuestión de que todos los maestros estén vacunados y la participación voluntaria de padres y madres de familia de poder enviar a sus hijos a las escuelas.

Además, ponderó como estado de Colima se tiene una estrategia bien definida para poder ajustarse a las recomendaciones y criterios que la Secretaria de Salud emita para este fin.

“Tenemos una estrategia para un regreso seguro a clases, bajo tres líneas de acción, una para trabajar de manera presencial en aquellas escuelas que su densidad demográfica sea muy baja y que cuidando la sana distancia y explicando todas las medidas sanitarias se pudieran atender a todos los alumnos”, indicó.

Abundó que “la segunda línea será con un regreso a clases alterno y gradual donde los grupos de más de 20 niños pudieran trabajar de manera alterna un día sí o un día no de lunes a jueves, donde la mitad del grupo vayan lunes y miércoles y la otra martes y jueves, dejando el viernes para aquellos niños que presenten algún rezago”.

Y, resaltó, una tercera línea que será un modelo mixto donde se tendría que trabajar de manera presencial combinando con la estrategia de educación a distancia donde aquellas escuelas donde los grupos sean muy numerosos y la población sea muy extensa.

Aunado a ello, dijo, “en Colima estamos en un proceso de reparación y rehabilitación de 68 escuelas que fueron vandalizadas y que ya tuvimos una reunión con el INCOIFED para que a partir del 1º de julio esas escuelas empiezan a repararse y estén en condiciones y si nos permite el semáforo epidemiológico, dar este regreso a clases en el mes de agosto”.

Respecto a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló “él es la máxima autoridad en el país, supongo que sus comentarios deben ser respaldadas por alguna autoridad competente”.

Además, ponderó, “yo espero que en su momento las instancias facultadas para poder emitir una recomendación tengan el soporte y el sustento que garantice a los estados y a los padres de familia y sobre todo a los maestros y nuestros niñas y niños, esa seguridad para ese regreso a clases o una normalidad que es la que se está sugiriendo”.

Finalmente, expuso que “la secretaria de educación pública nos está solicitando a cada una de las entidades federativas que informemos de la situación en cuanto a las condiciones materiales de las escuelas, si estamos preparados para un regreso a las actividades, si las estamos reparando, si tienen energía eléctrica y agua potable y sobre todo si tienen las condiciones para un regreso seguro”.