Se debe ser muy cuidadoso en cuanto al tema de la Feria de Todos los Santos: CANIRAC

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Felipe Santana Linares, el tema de la realización de la Feria de Todos los Santos debe ser con un proceso y análisis muy cuidadoso en cuanto al tema de la contingencia sanitaria, pues no se quiere que posterior a su festejo haya un rebrote de casos que afecten “los mejores 60 días del año en materia económica”.

Expresó que ya sostuvieron un primer acercamiento con el nuevo titular del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), en donde todavía no está bien definido el tema.

Reconoció que, si preocupa el desarrollo de la Feria de Colima, pues se deben establecer muy bien aforos, medidas sanitarias, en sí protocolos sanitarios, porque “no quisiéramos que la Feria nos eche a perder los mejores 60 días de activación económica que son los últimos días del mes de noviembre, diciembre y los primeros 15 días del siguiente año”.

EL INCREMENTO DEL AFORO CON SEMÁFORO VERDE MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE LOS RESTAURANTES

Después de reunirse con autoridades de Salud en Colima, Santana Linares, señaló que el motivo del acercamiento fue para la ver la importancia del cambio de semáforo y ver las responsabilidades también en la que está el sector gastronómico como se ha venido manejando desde el inicio de la pandemia.

Reconoció que las medidas sanitarias para el sector restaurantero llegaron para quedarse, son medidas que se incluyen ya en los protocolos de acción con pandemia y sin pandemia.

Refirió que “este semáforo verde que nos da la oportunidad de expandir un poco más nuestro campo de trabajo, en nuestra afluencia que podemos recibir en los restaurantes se incrementó al 75 por ciento, por ahí nos hizo mucho énfasis la Secretaría de Salud que fuéramos muy responsables en este sentido”.

“Sabemos que no en lo general pues hay por ahí restaurantes que parece que la pandemia ya paso y que podemos regresar a la normalidad”, indicó.

Queremos -dijo- cuidar mucho lo del semáforo epidemiológico, los aforos, porque necesitamos seguir reactivándonos y creemos que el tema de la vacunación va a seguir caminando y aunque la vemos lenta sabemos que seguirá caminando. “Crear conciencia entre la población en la importancia de vacunarse, que es una responsabilidad que nos permitirá ayudar a que el nivel de contagios baje”.

Todo esto va en el sentido de fortalecer la industria gastronómica, fortalecer los empleos que se perdieron durante la contingencia sanitaria y en eso estamos enfocados.

“Ojalá nos ajuste el tiempo, nos ajusten las condiciones tanto de clima, sociales, económicas y de seguridad para ir viendo temas como un festival para finales de año, un Picnic, el SaboraFest, en donde nos vamos a enfocar en estos temas y creo que es parte de la reactivación económica, etc.”, indicó.

Queremos -reiteró- cuidar los mejores 60 días del año económicamente hablando. Ya tuvimos una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte para llevar a cabo actividades conjuntas y con ello que la economía se fortalezca.

Hay que planear todo lo que se va a realizar en los próximos meses, qué vamos a hacer en posadas, qué vamos hacer los primeros 15 o 20 días de principio del próximo año, cuando esperemos se alcance a fortalecer la economía, gracias a toda la afluencia de personas que visiten nuestro estado.

El aforo del 75 por ciento que está ya permitido, señaló, representa la esperanza de poder sacar ya mesas que teníamos guardadas, sillas que teníamos guardadas, “echarles una llamada a dos o tres colaboradores de que ya vamos a poder recibir más comensales y que por tanto vamos a requerir más ayuda”.

Esto nos da la ventaja de podernos preparar para una buena temporada, donde como restauranteros debemos demostrar que seguiremos siendo responsables del sector y de las medidas sanitarias, cuidando colaboradores y clientes para un cierre de año con un aforo al 100 por ciento y sino seguirnos manteniendo en este semáforo (verde) que nos permite poder trabajar un poquito más.

No es solo el aforo, sino también en las condiciones en donde creemos que la ciudadanía ve con un semáforo en verde un poco más seguro para salir.

“Vamos a ser cero tolerantes con los establecimientos que no ayuden con el tema del control de las medidas sanitarias, creemos que es nuestra responsabilidad y al final que no se nos olvide que caemos en esta decadencia de no cuidar las medidas sanitarias los primeros afectados va a ser el sector gastronómico”, comentó.