Indira Vizcaíno en reunión con Amlo
Mayahuel Hurtado Ortiz
La noticia circuló rápidamente, en la cuenta de Facebook de la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, estaba una foto donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Vizcaíno Silva y los gobernadores electos de Morena que ganaron la elección el pasado domingo 6 de junio aparecían en la imagen, y posteó: «Hoy tuvimos una gratificante reunión con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy alentador recibir su apoyo, estoy segura que quienes hemos sido electos gobernadores de la esperanza lograremos grandes acuerdos para transformar juntas y juntos a nuestro país.
¡Es un honor trabajar para la nación! 🇲🇽❤️
Y una hora más tarde compartió la foto en Palacio Nacional donde posa sólo con el presidente López Obrador y envió el segundo mensaje: «Vamos a trabajar de la mano de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con la transformación de Colima y de nuestro país.
AmorConAmorSePaga»
Sin duda alguna el mensaje es claro, en el estado de Colima, gobernaron por 92 años los mismos de siempre y el pasado 6 de junio el pueblo salió a votar y a decidir en las urnas que el PRI y el PAN no llevarán las riendas de la entidad.
Los de Morena, los de Nueva Alianza, los del Partido Verde, los de Movimiento Ciudadano, los del Partido del Trabajo, los de Fuerza por México, los de Redes Sociales Progresistas, juntos obtuvieron 208 mil 411 votos, suficientes para demostrar que la mayoría de los colimenses que salieron a votar no querían que la alianza Va por Colima llevará las riendas de la entidad y optaron por la alternancia, por un cambio de régimen de gobierno estatal.
De esos votos Indira Vizcaíno obtuvo 98 mil 302 votos.
Entonces por qué no se resignan los priístas y los panistas a entender que fue el pueblo de Colima quien los reprobó en las urnas y que la alternancia llegó como parte de los procesos de transición que a nuestro estado ya le hacia falta.
Si no son capaces de respetar lo que el pueblo decidió en las urnas y buscarán en la mesa arrebatarle al ciudadano su decisión de elegir quién lo gobierne, entonces estamos ante una clara demostración de que son capaces de hacer cualquier cosa, cualquier acción, de inventar la historia más increíble para pisotear el derecho de votar de los colimenses.
En la entrega anterior hablamos de la alineación del poder como una amenaza para el panorama político de los próximos tres años, y es por esta razón que en todas las entidades donde se realizaron elecciones y los triunfos fueron de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comenzó una lluvia de impugnaciones para intentar romper un esquema de gobierno que dé forma coordinada estarían al servicio de la ciudadanía y acabarían con los privilegios de los mismos de siempre.
Y una vez que habían recibido su constancia de mayoría expedida por el Instituto Electoral del estado de Colima los ganadores de la elección,
la primera de la lista fue Indira Vizcaíno Silva, gobernadora electa, después se vino el tema del alcalde reelecto, Elías Lozano en Tecomán, luego con la alcaldesa electa de Armería Diana Zepeda, para continuar con Griselda Martínez alcaldesa reelecta de Manzanillo, esto sin mencionar las diputaciones locales.
Ahí los prianistas celebraban en redes y medios de comunicación las decisiones jurídicas y se mostraron positivos.
Pero luego vino la respuesta de impugnación a, sus candidatos y salieron Margarita Moreno y Tey Gutiérrez a defender sus triunfos y a pedir que se respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
O sea que cuando es el Prian quien impugna si es válido y si es Morena o los aliados de la Cuarta Transformación no.
Vaya situación de incongruencia estamos viviendo.
Y para esto voy a citar a Fernando Moreno Peña, quien ayer en uno de sus videos envió un mensaje a los colimenses, una especie de clase de política, de acuerdo al tono y sentido que le dio y explicó los cuatro pasos del proceso electoral.
Recordemos que posterior al triunfo de Indira Vizcaíno, fue Fernando Moreno el primer liderazgo priistas en salir a felicitar a Indira, salió a desearle lo mejor y lo mejor para Colima.
Solo que ayer cambió de opinión y ya no es su mensaje de trabajar por el bien de Colima, sino el recurso de impugnar que todos los candidatos tienen.
Definitivamente Fernando Moreno Peña no es una persona neutral que puede dar una cátedra de política, porque sus intereses están con el PRI y definitivamente la lección del día deberá ser «No se puede intentar quitar en la mesa, el veredicto ciudadano que se dio en las urnas».
Estas decisiones jurídicas no van solas, el PRI y el PAN saben que esta mucho en juego, los siguientes tres años la sucesión presidencial y el Senado y el Congreso Federal y no teniendo el control del gobierno estatal y de los principales municipios como son Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, la Alianza Va por Colima, simplemente se quedará como el chinito «nomás milando como la Cuarta Transformación llega a nuestro estado».
Y por último estan los temas de las auditorías, de las posiciones de poder, de los presupuestos, Secretarías, juicios a gobernantes, etc., es normal que al PRI que tuvo el control total durante 9 décadas y al PAN que siempre aspiró gobernar Colima le es muy difícil renunciar a los privilegios que siempre estuvieron compartiendo.
Llegó la hora de defender el voto de los ciudadanos, llegó la hora de defender la alternancia en el estado de Colima y llegó el tiempo de la justicia social para la costa y los municipios olvidados.





