Para el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes, es correcto el sistema híbrido que habrá de implementarse para el paulatino regreso a clases presenciales tras la pandemia de Covid-19, pero éste, afirmó, tendrá que tener fecha de caducidad.
Precisó que este sistema, como una medida preventiva y de reinicio de actividades, es adecuado “pero lo que otros expertos han opinado, lo deseable es que estuvieran en sistema regularizado normal (…) esa es una estrategia transitoria para poder reincorporarse en el tema de clases presenciales que se ha propuesto y que sería adecuada”.
Recordó que en semanas anteriores en diversas partes de la República se presentaron casos de contagio en estudiantes que asistieron a clases presenciales, lo cual ocasionó que ya no asistieran a la escuela.
“Si esa realidad y temor de padres de familia prevalece, pues el sistema híbrido es solución aceptada para disminuir esa percepción que algunos padres de familia tenemos del riesgo que nuestros hijos asistan de manera presencial, en estos momentos, a las escuelas en horario completo y al 100 por ciento de sus capacidades en cuanto a cupo de alumno”.
Refirió que “creo que esta medida si es adecuada para atender estos casos especiales, porque sería empezar a revertir el proceso de desaliento y desapego del alumno a la escuela y que ha derivado en deserción en algunos casos como se ha comentado a nivel nacional”.
Magaña Cervantes mencionó que cualquier medida que favorezca la reincorporación a quienes abandonaron y -para- que otros no sigan ese camino de abandono escolar, es adecuada para el sistema educativo estatal y en este caso a nivel nacional.
Pidió estar al pendiente de la realidad que vivimos en los últimos días en el estado, “donde se notaba un incremento de casos positivos. Esperamos que en agosto podamos reanudar con nivel de confianza el tema de regreso a clases presenciales”.





