La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima lanzó la campaña “Siéntete Segura, pide el Especial Canirac” cuyo propósito es ayudar a mujeres que se sientan acosadas.
En conferencia de prensa, Felipe Santana Linares, presidente de Canirac en Colima expuso que el protocolo de atención estará presente en establecimientos afiliados y no afiliados en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Tecomán y Manzanillo.
Linares Santana explicó que el protocolo consiste en identificar si hay un problema en el establecimiento y descartar que se trate de una discusión regular; el primer paso lo dan los meseros quienes insisten si los involucrados necesitan más agua, café, platillos, etc.
Si se advierte que hay una situación anormal se informa al personal de seguridad para que actúe.
Felipe Santana aseguró que, en caso de que sea una mujer quien llegue a pedir ayuda, el establecimiento la colocará en un establecimiento seguro -como la bodega- para mitigar la problemática.
«Lo que queremos es recordarle a la sociedad que los restauranteros estamos organizados, tenemos valores, creemos en la familia, armonía, sana convivencia y queremos que en nuestro espacio así se vea».
El presidente de Canirac en Colima indicó que en el 2019 se tuvo conocimiento de casos de este tipo en Colima y Manzanillo, y reconoció que probablemente hay muchos casos mas que no se denuncian por falta de cultura.
Por su parte Maribel Salas, propietaria de un restaurante de mariscos subrayó que se debe terminar esta falta de empatía y aseguró que el protocolo es sencillo, no les quita tiempo a los empresarios si no que engrandece el saber que están ayudando a los demás.
Reconoció que a ella como empresaria le cuesta trabajo liderear un bar donde en su mayoría son hombres y con el alcohol pueda darse una situación de falta de respeto.





