- De más de 236 mil dosis que se han aplicado en el estado, se han registrado 271 ESAVIS no graves y doce graves
La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que la vacuna contra el Covid-19, ayudará a protegerse de la enfermedad, es altamente recomendable tenerla, de lo contrario son más probables las complicaciones graves y la muerte por esta causa. Además, la vacuna es una medida eficaz de protección.
Reconoció que los efectos secundarios que pueden presentarse, son signos normales de que el organismo está haciendo las defensas de protección contra el virus.
Dijo que algunas ocasiones estos efectos logran interferir con las actividades de la vida cotidiana y hasta limitar algunas de ellas, pero desaparecen en muy pocos días, incluso hay quienes no experimentan ningún tipo de efectos, como es el caso en la mayoría de las personas vacunadas.
En este sentido, mencionó que los más comunes se presentan en la zona donde se puso la vacuna, poco dolor, enrojecimiento o hinchazón, en estos casos ayuda aplicar una toallita limpia, fría y húmeda, sobre el área, pero hay que seguir ejercitando el brazo, eso ayuda. En otras partes del cuerpo se puede llegar a sentir cansancio, dolor de cabeza, dolor en los músculos, escalofríos, fiebre o náuseas.
“No hay que alarmarse, hay que tomar en cuenta que tomar medicamentos antes de vacunarse para prevenir efectos secundarios, no es muy recomendable, solamente se debe de tomar los que tengan un tratamiento prescrito por su médico para algún padecimiento”, externó.
Indicó que posiblemente con la segunda dosis, los síntomas pueden ser poco más intensos. “Pero insistimos, son normales y son una gran señal de que el organismo está haciendo lo propio para desarrollar las defensas contra el Covid 19. También éstos desaparecerán en pocos días”, reiteró.
Al hablar de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación, llamados Esavis, la funcionaria estatal explicó que estos pueden ser no graves, pero también los hay graves, que hacen necesaria la hospitalización del paciente y ponen en riesgo la vida de la persona, ante estos últimos, hay que acudir de inmediato a una unidad hospitalaria.
Precisó que al cierre del mes de mayo se tenían registrados 271 casos de Esavis no graves, de ellos 172 ocurrieron en la primera dosis y 99 en la segunda. De ellos, 234 se habían aplicado Pfizer, 12 de AstraZeneca, 10 de Covishield, 8 de Cansino y 7 de Sinovac.
Indicó que de los Esavis graves se han registrado 12, de los cuales 4 ocurrieron en la primera dosis y 8 en la segunda. De ellos, 7 se habían aplicado Pfizer, 3 Sinovac, 1 Covishield, 1 Cansino y ninguno de AstraZeneca.
Resaltó que las cinco principales manifestaciones fueron dolor de cabeza en el 58 por ciento, fatiga general en el 30 por ciento, fiebre en el 28 por ciento, escalofríos en 19 por ciento y debilidad muscular en el 16 por ciento. Señaló que, en total, 26 manifestaciones diferentes fueron las registradas.
Subrayó que estos casos comparados con las más de 236 mil dosis aplicadas, son mínimos y esperados, por lo que sigue siendo muy necesario e importante, contar con la protección de la vacuna.





