Continúan las señales de alta dispersión viral de Covid-19 en Colima

  • Hoy más que nunca se deben enfatizar las medidas sanitarias para evitar mayores contagios
  • En los primeros dos días de junio se registran 33 casos, número mayor que de los tres primeros días de mayo con 29 casos

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo hizo énfasis en señalar que con la información vertida sobre nuevos contagios y casos de Covid-19, las señales de una alta dispersión viral en el estado son evidentes.

Resaltó que tan solo por comparar, en el primer par de días del mes anterior que fue mayo, que fue el mes con mayor número de casos de los últimos tres meses, hubo 29 casos, mientras que, en los dos primeros días de junio, se registran 33.

“El hecho de que haya más casos, es señal de la dispersión viral que persiste, así como de la movilidad de quienes lo transmiten”, mencionó.

Es por eso, dijo, hay que mantener el cuidado de la salud en esta temporada que se está en riesgo moderado con el semáforo epidemiológico amarillo, sobre todo por la tendencia al alza, a lo cual se agrega la movilidad registrada por el período electoral.

“Es importante mantener la vista y la práctica de las medidas de higiene y seguridad, incluidas en el ABCDE contra Covid 19, toda vez que de a poco, los casos continúan manifestándose con tendencia creciente”, resaltó.

Recordemos -dijo- que aún vacunados y aunque ya se haya tenido la infección por el virus del SARS-CoV-2, “nos podemos volver a enfermar, el virus puede volver a presentarse en una persona”.

Además, la inmunidad es un tema pendiente que se estudia, ya que las protegen de casos graves y defunciones, pero no del contagio.

“En estos días de riesgo por contagio, aplica aseo de manos frecuente, barrera con cubrebocas bien puesto, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos y distancia de al menos dos metros entre personas, y preferir espacios ventilados”, concluyó.