Columna | La Panga

Indira Vizcaíno las aproximaciones en la antesala de cambiar la historia de Colima

Mayahuel Hurtado Ortiz

Han sido 90 años de gobiernos emanados del PRI, desde la Post Revolución en 1931 a la fecha el estado de Colima ha tenido 24 gobernadores hombres y sólo una mujer, Griselda Álvarez Ponce de León, quien el primero de noviembre de 1979 al 31 de octubre de 1985 llevó las riendas de la entidad, época en la que debemos decir la cultura, la educación y el deporte, tuvieron un papel privilegiado. Tuvieron que pasar 48 años para que en nuestro país una mujer ocupara el cargo de gobernadora, pero no sólo eso, a nivel América Latina, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en un ícono femenino que marcó un antes y un después en la participación en política de la mujer.

Griselda Álvarez, antes de ser gobernadora, fue funcionaria de gobierno federal y también fue Senadora de la república por el estado de Jalisco, no por Colima, prueba clara de la cerrazón que imperaba desde entonces en nuestra entidad, para que una mujer participara activamente en política y por consiguiente, en la toma de decisiones.
Con una genealogía de hombres de poder, le dieron la formación familiar, necesaria para que no sólo trascendiera en Colima, sino para que fuera recordada como una mujer honrada, honesta y de carácter fuerte, que no se dejaba vencer por los panoramas adversos, tomaba decisiones y no consultaba si se podía realizar, ella tenía el poder y lo usó para el bien, es por mucho el único periodo de gobierno de los últimos 90 años, en el estado de Colima que se gobernó para todos y quizá al priísmo tradicional y machista que aún toma decisiones en la entidad, no le gustó la forma de gobernar de Doña Griselda, ni de las mujeres, tan es así que transcurrieron 42 años y tuvo que haber candidata de oposición mujer de Morena, para que el Partido Revolucionario Institucional postulara a Mely Romero, justificado en la cuota de equidad.
Una realidad es que en el PRI del estado de Colima, hay que decirlo como es, la participación de la mujer estaba muy limitada, hasta que los obligó la cuota de equidad de género; por eso buscaron un perfil dócil, discreto, sumiso para acatar órdenes, disfrazadas de institucionalizad, detrás de la candidata de la Coalición Va por Colima, están los mismos de siempre que tienen hundido al pueblo colimense, y está por demás citar el listado amplio que todos conocemos.

Indira Vizcaíno Silva, tiene aproximaciones de vida muy claras con la ex gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, en quien se inspiró para desde niña, como muchas mujeres colimenses para formar ése carácter, preparación y gusto por servir, que hoy la llevan a ser la candidata por Morena y Nueva Alianza a la gubernatura del estado, que encabeza las preferencias ciudadanas y las intenciones de votos, de acuerdo a los encuestadores.

Indira Vizcaíno Silva fue diputada federal, fue alcaldesa de Cuauhtémoc y fue funcionaria de gobierno federal, además de que proviene de una familia política de izquierda donde su padre Arnoldo Vizcaíno buscó desde la izquierda darle un cambio de régimen al estado de Colima y 30 años después Indira representa a la izquierda que busca el cambio de Régimen estatal y que la Cuarta Transformación traiga beneficios y justicia social a la entidad.

Toda esa formación de la candidata Vizcaíno Silva, explica el temple para no caer en provocaciones, para avanzar sobre un sinfín de calumnias y señalamientos sin sustento alguno, y presentar las mejores propuestas para que la alternancia se dé, convirtiéndola en la candidata a la gubernatura mujer, más fuerte en el estado de Colima.
Indira viene a traer el cambio de régimen donde se acaben esos grupos privilegiados que se reparten el poder y tras 90 años de ser gobernada la entidad por el PRI, hay números rojos en las finanzas, hay grupos privilegiados que siguen tomando las decisiones para frenar el desarrollo de la entidad, para muestra basta ver como agoniza el sector pesquero, como ha sido olvidado el campo colimense, como se ha mal aprovechado el potencial que ofrece el puerto de Manzanillo y como no se ha invertido en el desarrollo turístico, teniendo la entidad zona de montañas, playas, grutas, zonas arqueológicas y ecológicas que no han sido detonadas por decisiones de unos cuantos, que eligen hasta donde debe ser el desarrollo del estado y la calidad de vida de los colimenses.
Ahí radica el terror de sus adversarios políticos, pero las cloacas serán destapadas, porque la alternancia es un cambio muy necesario para nuestro estado.

Indira vizcaíno Silva gobernará para el pueblo, traerá la justicia social y a pondrá fin a una era de malos gobiernos estatales, si no fuera de esta forma ¿Por qué invertir tanto en golpeteo mediático, en meter miedo a través de la calumnia, en invertir lo que sea necesario para frenar a cualquier candidato que esté arriba en las encuestas? Y lo último, traer grupos musicales como parte de la tradición electorera que tan cara nos ha salido a los colimenses.

Por eso le pido amable lector, lectora, cierre por un momento los ojos, imagine un Colima más justo y equitativo, con desarrollo turístico y valorando la importancia del puerto para coadyuvar en su desarrollo; un sector pesquero fortalecido donde todos tengan oportunidades, no sólo para unos cuántos, un campo activo en sus zonas agrícolas y ganaderas, un lugar donde mujeres, niños y adultos mayores vivan libres de violencia, donde adolescentes y jóvenes tengan una educación de calidad, fortalecida con un desarrollo cultural y deportivo, solo por citar unos ejemplos, ahora al abrir sus ojos vea la realidad que vivimos y elija lo mejora para Colima, para su familia, para todos.

Estamos a 6 días de celebrarse la elección del estado de Colima más competida de la historia, usted tiene el poder para cambiar la historia en el voto que deposite en la urna, recuerde que será una elección diferente, no se desespere, que nada le impida acudir a votar, vaya temprano, con ropa cómoda, lleve agua embotellada, habrá una fila, no desanime, sólo un día para que Colima se transforme o sigan gobernando los mismo de siempre, los que cada seis años le prometen que todo va a cambiar y los que al ganar se olvidan de usted.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO:

Virgilio Mendoza Amezcua está entrando a la zona de golpeteo mediático, ya empezaron a hablar de una posibilidad de que decline, misma que en las últimas semanas ha sido desmentida por el candidato del Partido Verde Ecologista de México. La razón es simple, en esta elección se golpea mediáticamente, se calumnia, y se inventan cualquier tipo de encuestas patitos para confundir a la gente. Desde hace más de tres semanas Virgilio está en la segunda posición de las preferencias ciudadanas e intenciones de voto rumbo a la gubernatura del estado de Colima. Pero también comenzaron a surgir encuestas a modo, la realidad es que la Ola Verde está en crecimiento, pero ya hablaremos del tema en otras entregas.

REMITO: Para tener la boca grande, hay que tener la cola chica. Pico Zepeda de quien se dice es operador político de Mely Romero en Manzanillo, que no me lo explico después de varias derrotas electorales, debe tener control de su gente, de su equipo, sobre todo de quienes son funcionarias, por lo que debe enseñarles bien, que las reglas en tiempo electoral se acatan. Sean comadres, amigas, incondicionales, etc., la ley se respeta.