- Por cada 10 personas que fallecen 6 son hombres
La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo aseguró que en el estado son más hombres los que fallecen a causa de Covid-19 que las mujeres. Enfatizando que por cada 10 pacientes que mueren seis son hombres.
Indicó que, en el estado, suman 1 mil 273 fallecimientos, de los cuales en mayor número están los hombres con 769 decesos, los cuales representan el 61 por ciento y 494 han sido mujeres, los cuales forman el 39 por ciento.
Mencionó que, a más de un año de la pandemia, el motivo no se ha definido de manera puntual; sin embargo, estudios comparativos demuestran que lo mismo sucede con otros padecimientos en donde intervienen factores sociales, culturales, económicos y biológicos.
Señaló que culturalmente las mujeres se lavan más las manos que los hombres y es que los hombres, en términos generales, creen que pueden contra los gérmenes, que su fuerza física tiene que ver con la lucha contra la enfermedad, cuya forma de combatirlo y cortar con su transmisión es el lavado de manos.
Resaltó que así lo explica un estudio universitario que demostró que el 31 por ciento de los hombres se lava las manos, comparado contra el 65 por ciento de las mujeres investigadas.
Por su parte, dijo, la Academia Nacional de Ciencias, señala que, históricamente hablando, las mujeres han vivido más que los hombres durante las hambrunas y epidemias graves, incluso cuando la mortalidad era muy alta.
También están las razones económicas, ya que los hombres que viven en situación de pobreza, quienes más salen a trabajar, mientras que las mujeres mantienen un rol de cuidadoras o amas de casa.
Explicó que en el ámbito de la salud, la mayoría de los hombres que han fallecido, ya tenían una comorbilidad previa, como obesidad, hipertensión y diabetes y de acuerdo a los datos registrados, lo que coincide con estudios sobre la mortalidad por género, con evidencia de que las mujeres pueden sobrevivir a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y discapacidades, por más tiempo que los hombres.
Además, precisó, de acuerdo con la revista de ciencia con mayor prestigio mundial, otro de los factores biológicos son las hormonas sexuales, es el estrógeno, una hormona femenina, que regula el funcionamiento de las células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias.
Pero más que las diferencias, resaltó, se trata de que cuidemos nuestra salud, tanto hombre como mujeres, ambos géneros convivimos en la vida cotidiana y los factores mencionados son condicionantes que se han observado y son para que independientemente de esas variables, nos unamos a proteger la salud entre unos y otros.
“Cuidándonos entre personas, llegaremos juntos al umbral de esta pandemia, para abrir la puerta de esta nueva realidad que ya vivimos. Cuidándote tú, nos cuidaremos como humanidad, como ciudadanos de México y del estado de Colima. Hay que cuidarnos”, concluyó.





