Columna | La Panga

¿Quién está detrás de quién?

Mayahuel Hurtado Ortiz

Faltan 16 días para que se realice la elección en el estado de Colima, donde se votará para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales, pero ha sido un proceso muy diferente, más intenso y con muy altas probabilidades de que la alternancia se de en la entidad.
Y es que mucho se ha atacado a los candidatos bajo el argumento de que está el PRI o el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez detrás de ellos, sin embargo muchos que están en la boleta no los identifica la gente, sobre todo los jóvenes.

Y es en esta transición tan sufrida para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) que los que no sueltan el poder están desesperados porque no les salen las sumas, pero además el descontento de la militancia se nota en las redes sociales, en las calles, en lo que la gente comenta.
Pero vamos por partes, Arnoldo Ochoa González quien toma las decisiones al interior del PRI y quien ha ocupado diferentes cargos, sobre todo relacionados con el gobierno estatal, aunque también fue diputado, debemos poner atención que la realidad es que durante décadas ha estado en la jugada y si va el o si definió quien va por el, porque era evidente que ya era un exceso el que de nuevo participara.
Pero no fue el único, para nadie es un secreto que el ex gobernador Fernando Moreno Peña jugó un papel muy importante para palomear las candidaturas postuladas por el PRI y tenenos que su hija Lizzie Moreno Ceballos está en la boleta como candidata al distrito 6, pero además fue clave para que otros candidatos estén en campaña, como el candidato a la diputación federal por el distrito 02 Oscar Ávalos.
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tuvo voz y voto, para muestra de ello está el uno dos, me refiero amable lector, lectora a la ex Directora del DIF estatal Margarita Moreno como candidata a la alcaldía de Colima y su esposo como candidato local plurinominal en la primera posición, pero no es todo, en el Distrito 7 está José de Jesús Dueñas García y de suplente quien sí tenía méritos de ser titular, me refiero a Selene Carrillo Lara. Por citar algunos ejemplos.

Pero en el PAN también pasó lo mismo, después de que las cúpulas decidieron que Mely Romero era mejor candidata que Martha Sosa, se comenzaron a acomodar los grupos y ahí quien se llevó la mejor parte del pastel fue Jorge Luis Preciado candidato a la alcaldía porteña, pero además hay varios nombres que son importantes mencionar, en el Distrito 11 a Gretel Culin Jaime y en el 13 a José Luis Michel Ramírez, y en la, diputación federal a Riult Rivera, por solo citar unos ejemplos.
Entonces sí hay detrás de cada uno de ellos el sello personal de alguien que por años ha participado en política y tiene cierto control del partido político al que pertenecen.

¿Locho no era del PRIAN?

Leoncio Morán Sánchez quien en el pasado ocupó varios puestos vía elección popular fue gracias al Partido Acción Nacional y al despotricar tanto contra el PRI, resultó que también tiene varias fotos donde posa sonriendo de oreja a oreja al lado del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, lo cual deja en duda su postura que ha asumido contra otros candidatos, especialmente Indira Vizcaíno Silva.
Pero esto no es todo, Héctor Insúa ex alcalde de Colima es uno de sus principales asesores, vamos a ver a algunos candidatos, como por ejemplo el que busca la alcaldía de Colima, Federico Rangel Lozano, ex Secretario de Educación en el gobierno de Mario Anguiano y ex alcalde de Colima, el cual no ha cumplido con las expectativas; Mayren Polanco quién fue colaboradora en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez como Directora del DIF y a Guadalupe Ruano, ex regidora panista que hoy es su candidata que busca la alcaldía porteña.
Entre muchos, muchos ejemplos más y hay algo que me llama la atención, es la fuerte inversión en pagar espectaculares para intentar desgastar inútilmente la imagen de Indira Vizcaíno, en lugar de utilizar esos espacios que son muy costosos para darse a conocer como Locho Morán el que se presume bueno, incorrutible y que nunca ha estado al servicio del PRI, pero lo que salta a la vista, son las fotos que hay en hemerotecas, medios digitales impresos, y las designaciones de candidatos. Recuerda Leoncio Morán que el pasado, es algo que no se puede borrar, se puede intentar enterrar, pero siempre estará ahí, endeble a que una pala escarbe y lo saque.
Esto sin entrar en los detalles de su trayectoria política, en donde ha sido señalado por homicidio imprudencial y por actitudes misóginas denunciadas públicamente en el Congreso Federal por el entonces diputado petista Gerardo Fernández Noroña.
Por eso decía mi abuela que no era bueno escupir para arriba. Y también decía que el karma tarde o temprano llega a la vida de las personas «Lo que das, es justamente lo que recibes».

LOS REMOS DE LA PANGA :

Mely Romero tuvo una caída en simpatía de las mujeres que vieron el debate, donde la candidata de la coalición Va por Colima denostó a una candidata, acusándola tácitamente de robar maridos. Están felices las mujeres casadas, que creen que habrá policías cuidando a sus esposos, pero alguien omitió un dato estadístico muy importante, en el estado de Colima hay muchas mujeres madres solteras, abandonadas, mujeres que tienen hijos con hombres casados, mujeres liberales que no creen en las instituciones y tampoco en el matrimonio, personas que tienen una vida emocional de pareja sin firmar un papel.
Y esas mujeres son un mayor porcentaje que las mujeres casadas y además otro detalle, también votan.
Al tiempo.

REMO: Fe de Erratas hace una semana dije que el maestro Iván Morentin coordinaba actividades en la zona norte del estado de Colima para el Partido Verde. En un principio así fue, pero hace un mes, aproximadamente, está apoyando el proyecto de Riult Rivera en su camino a la diputación federal.

REMITO: En Manzanillo Irene Herrera está encabezando las preferencias ciudadanas, todo parece indicar que será la próxima alcaldesa del municipio de Manzanillo.