Urge el regreso a clases presenciales, se cuentan con los protocolos correspondientes: Colegios particulares

Luego de que se llevara a cabo la vacunación de todo el personal del sector educativo, tanto público como privado, Rodrigo Costa Torres, presidente de Instituciones Particulares de Educación Asociadas (IPEAAC) A.C. precisó que es urgente el regreso a clases presenciales para concluir con el ciclo escolar presente.

“Estamos haciendo presión con el gobierno para poder regresar a las aulas y poder cerrar el ciclo escolar (…) con un protocolo muy elaborado, ingresamos hace dos días y, al parecer, el comando de salubridad lo está analizando y la idea es esa, tener a los alumnos en las aulas”, externó.

Hasta el momento, reconoció, no se ha señalado la fecha para el cierre del presente ciclo escolar, recordando que en el 2020 iba a ser en julio, pero se concluyó la primera semana de junio, por lo que estarán al pendiente de lo que señale la Secretaría de Educación Pública.

Mencionó que en este proceso educativo vía digital, los colegios particulares y alumnos en la parte académica no han tenido un atraso significativo, realmente van bien los niños, en donde vemos que les urge regresar a las aulas es la parte socio-emocional, y es por eso que hemos trabajado, junto con la autoridad para que regresemos de la manera más segura y lo antes posible.

Añadió que ya se hizo el esfuerzo de vacunar a los maestros, pues que pudiéramos regresar a las aulas en burbujas, con menos alumnos por salón y la idea es esa, que podamos hacerlo lo más seguro posible para que los niños regresen a su escuela y esa parte socioemocional se vea mejor.

Lamentó que en todo este proceso de la contingencia sanitaria se ha dado una deserción de estudiantes en escuelas particulares, “todos los colegios del estado tuvieron bajas, eso es natural ya que la economía de los padres de familia fue afectada en estos tiempos, pero creo que se va a reponer ya que en la dinámica del día a día todo se está reactivando y creo que podríamos regresar en agosto con una plantilla muy similar a la de antes de la pandemia”.

Externó que no piden ningún incentivo a las autoridades ni estatales ni federales, pero sí que les permitan, lo antes posible, el regreso a clases presenciales, que les aprueben el protocolo propuesto. “El protocolo está bien hecho y el compromiso de las instituciones educativas es apegarnos a ese protocolo para que se cumpla y que, aunque los maestros ya están vacunados, los alumnos estén seguros y no sean portadores del virus a sus casas, eso sería lo importante”.

Finalmente, señaló que si bien ningún colegio agremiado a su agrupación cerró sus puertas derivado de la pandemia, si se tiene que hubo pérdidas promedio del 10 por ciento.